La importancia de los datos oscuros es innegable y, por eso, planificar su gestión y auditoría es una decisión muy acertada. A dark data se asocian importantes ventajas para el negocio, al alcance de quienes dan el paso de tomar las riendas de estos grandes volúmenes de información no estructurada y sin identificar que ocupan los sistemas de la empresa.
Dark data es fuente de oportunidades que, ante la falta de identificación y adecuada gestión de la información, van alejándose del negocio, al complicarse su acceso. Su valor tiene que ver con la información que contienen, muy valiosa para impulsar el negocio de distintas formas, como:
Las empresas están rechazando interesantes oportunidades al no aprovechar los datos oscuros. Aunque, también es cierto que, para lograrlo, necesitan mejores procesos, más coordinación y las tecnologías que les permitan utilizar adecuadamente los datos oscuros.
Los datos oscuros pueden causar problemas legales, financieros y de reputación si no se gestionan correctamente. De hecho, las empresas que acumulan datos oscuros ya tienen problemas, empezando por los relacionados con el coste de almacenamiento.
Además de este tipo de cuestiones prácticas, las organizaciones podrían enfrentarse a los siguientes problemas causados por el dark data:
Auditar la información regularmente, aplicar fuertes estándares de cifrado en los datos y disponer de políticas de retención de datos y eliminación segura es la forma de minimizar el riesgo y acceder a las ventajas de dark data.
Aunque es preciso hacer una inversión para aprovechar el potencial de datos oscuros, el esfuerzo vale la pena, especialmente si se mira al futuro y se trata de evitar problemas mayores.
¿Ya sabes cómo gestionar el dark data de tu negocio?