Ventajas para el negocio de convertir dark data en información

Descubre cómo aprovechar los beneficios de dark data para la empresa y toma nota de cómo evitar los problemas que los datos oscuros pueden causar.


La importancia de los datos oscuros es innegable y, por eso, planificar su gestión y auditoría es una decisión muy acertada. A dark data se asocian importantes ventajas para el negocio, al alcance de quienes dan el paso de tomar las riendas de estos grandes volúmenes de información no estructurada y sin identificar que ocupan los sistemas de la empresa.


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¿Cómo aprovechar los beneficios de dark data para la empresa?

Dark data es fuente de oportunidades que, ante la falta de identificación y adecuada gestión de la información, van alejándose del negocio, al complicarse su acceso. Su valor tiene que ver con la información que contienen, muy valiosa para impulsar el negocio de distintas formas, como:

  • Los archivos de registro del servidor pueden informar acerca del comportamiento del visitante a un sitio web.
  • Los registros de detalles de llamadas de clientes revelan sentimientos y opiniones de los clientes.
  • Los datos de ubicación geográfica móvil pueden proporcionar patrones de tráfico.

Las empresas están rechazando interesantes oportunidades al no aprovechar los datos oscuros. Aunque, también es cierto que, para lograrlo, necesitan mejores procesos, más coordinación y las tecnologías que les permitan utilizar adecuadamente los datos oscuros.

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¿Cómo evitar los problemas que los datos oscuros pueden causar?

Los datos oscuros pueden causar problemas legales, financieros y de reputación si no se gestionan correctamente. De hecho, las empresas que acumulan datos oscuros ya tienen problemas, empezando por los relacionados con el coste de almacenamiento.

Además de este tipo de cuestiones prácticas, las organizaciones podrían enfrentarse a los siguientes problemas causados por el dark data:

  1. Cuestiones legales y reglamentarias. Si los datos almacenados entran dentro del alcance de regulaciones legales que exigen su protección (es lo que sucede con datos de tarjetas de crédito, por ejemplo) su exposición causaría responsabilidades financieras y legales a la empresa.
  2. Riesgo de revelación de secretos de negocio. Las empresas podrían, a través de filtraciones deliberadas o involuntarias, perder datos confidenciales o de propiedad intelectual sobre operaciones de negocio, productos, estado financiero y planes de empresa. Esto podría tener un impacto negativo en su futuro.
  3. Daño a la reputación. Las empresas son vistas como custodias de los datos que recopilan y eso incluye al dark data. Por lo tanto, cualquier pérdida de datos, especialmente datos confidenciales, puede resultar en un perjuicio a la imagen y nombre.
  4. Costes de oportunidad. Si una empresa decide no invertir en el análisis y procesamiento de datos oscuros, pero sus competidores sí lo hacen, es probable que pierda posicionamiento en el mercado.

 

Auditar la información regularmente, aplicar fuertes estándares de cifrado en los datos y disponer de políticas de retención de datos y eliminación segura es la forma de minimizar el riesgo y acceder a las ventajas de dark data.

Aunque es preciso hacer una inversión para aprovechar el potencial de datos oscuros, el esfuerzo vale la pena, especialmente si se mira al futuro y se trata de evitar problemas mayores.

¿Ya sabes cómo gestionar el dark data de tu negocio?

 

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