La gestión de datos maestros multidominio es la respuesta a una necesidad muy clara: solucionar problemas complejos que implican a distintos departamentos, divisiones, regiones y unidades de negocio. Si bien las tecnologías de datos maestros (MDM) pueden abordar problemas aislados de forma puntual, una inversión que busque eficiencia precisa necesariamente de una orientación global.
Así pues, a la hora de crear una visión integral de las relaciones entre los datos de negocio es fundamental optar por soluciones multidominio. A su vez, para sacar el máximo partido a la gestión de datos maestros multidominio resulta clave una implementación paulatina, que aborde un problema de negocio concreto a partir del que poder escalar para solventar otros problemas previstos o que vayan surgiendo.
Se trata, en suma, de ir avanzando en cuestiones como la penetración en las cuentas, la mejora de la entrega de servicios, la introducción de nuevos productos, la obtención de informes más precisos o, por ejemplo, una mejor atención al cliente. Es decir, podremos solucionar problemas de una misma unidad o de otras unidades, siempre trabajando en pro de una visión unificada y realista que permita la interactuación entre los datos.
Un objetivo ambicioso que, afortunademente, podemos abordar con éxito gracias a las avanzadas funcionalidades que ofrecen las soluciones DMD multidominio líderes en el mercado. ¿Pero, qué caracteriza a las soluciones más ventajosas? Un aspecto esencial a la hora de conseguir una eficaz gestión multidominio apunta a un planteamiento correctamente orientado, idealmente el denominado enfoque de plataforma.
Frente al enfoque de aplicación, -a la postre un multiplicador de silos que acaban siendo un problema y un gasto excesivo-, el MDM de plataforma trabaja a partir de un modelo de datos predefinido y una lógica de negocio o funcionalidad adaptables a distintos problemas de negocio.
En la práctica, el enfoque de plataforma permite utilizar una misma plataforma MDM para evolucionar y escalar con el fin de abordar los distintos problemas empresariales a corto y largo plazo. De hecho, si queremos obtener las máximas ventajas de una gestión de datos multidominio, la plataforma MDM debe ser independiente del modelo de datos y del dominio o dominios.
Solo así sería posible permitir a las organizaciones definir su propio modelo de datos, generar una lógica y una funcionalidad basadas en éstos. Por otra parte, también será más fácil configurar una interfaz gráfica de usuario más funcional.
Tal vez te interese leer:
MDM, el secreto para sacar partido de una base de datos no relacional
Las mayores ventajas de una eficaz gestión multidominio se derivan de una perspectiva basada en el enfoque de plataforma. En concreto, su misma aplicación a través de soluciones diseñadas a partir de ella nos proporciona ventajas clave como las siguientes:
Trabajar la gestión de datos maestros nos ayuda a mejorar el data quality, detectar deficiencias y áreas de riesgo, minimizar las deficiencias operativas, además de dar soporte al gobierno de datos y, en suma, proporcionar una información más confiable que nos acerque a los objetivos de negocio.
Gracias a la visión única y fiable de los datos de negocio que brinda un MDM podemos ganar en coherencia y realismo para así mejorar los sistemas operacionales y analíticos de la empresa, su activo más valioso. Por lo tanto, definir una estrategia de MDM requiere hacerlo de forma integral creando valor en datos relacionados con distintos dominios.
Entre otras, suele aplicarse a diferentes entidades de negocio como clientes, productos, recursos humanos o socios de canal y proveedores, pongamos por caso. Será mediante una solución multidominio como podremos tener acceso a una plataforma capaz de solucionar estos problemas de negocio de forma inmediata y, al tiempo, estar preparados para abordar otros futuros de la manera más eficiente. Es decir, sin necesidad de hacer más inversiones en tiempo, recursos ni presupuesto.