SQL Master Data Services: ¡¡¡¿qué hemos hecho con nuestros datos?!!!

Descubre cuáles son los riesgos de no contar con SQL Master Data Services y una buena gestión de datos.


¿Por qué usamos Hadoop como un cajón de sastre donde lanzar todos nuestros esfuerzos de datos... y olvidarnos de ellos? ¿Dónde fracasó nuestro proyecto de grandes datos? ¿Qué es SQL Master Data Services? No hay que ponerse dramáticos del todo, pero sí que interesa echar la vista atrás y darse cuenta de lo que hemos estado haciendo con nuestros datos.

sql_master_data_services.jpg

Créditos fotográficos: istock EduardHarkonen

 

SQL Master Data Services es la solución de SQL Server para la gestión de datos maestros y Master Data Management es el medio que tiene la organización para descubrir y definir listas no transaccionales de datos y compilar listas maestras fiables, que pueden sujetarse a un mantenimiento regular. Rendimiento, seguridad y personalización son algunas de las características a tener en cuenta a la hora de escoger una solución de gestión de datos maestros, también en lo relativo a web services. Pero, un momento, ¿contamos ya con este apoyo en la organización?

 

Los riesgos de no contar con SQL Master Data Services y una buena gestión de datos

Según datos del PMI (Project Management Institute) los proyectos de TI de envergadura (como puede ser uno de Big data), exceden el presupuesto en el 45% de las veces, superan los plazos prefijados en el 7% de las ocasiones y, además, en el 56% de los casos, ofrecen menos valor de lo esperado. Además, como apunta HBR (Harvard Business Review), uno de cada seis proyectos de TI tiene un sobrecosto promedio de 200% y una saturación del calendario del 70%. Estas informaciones demuestran que, en la práctica, muy pocos ejecutivos podrían describir sus proyectos de Big Data como "muy exitosos". Y es que, en muchos casos, las iniciativas de grandes datos no pueden entregar valor de negocio porque más que un data lake se cuenta con un pantano o varias pozas. La razón no es otra que el afán de recopilar que, en los inicios de esta era, tras la explosión Big Data, se llevó a cabo sin orden ni concierto. ¿Qué es eso de SQL Master Data Services?

Las organizaciones se dedicaban a capturar y volcar tantos datos como les era posible en Hadoop, pero sin invertir en lo más importante: las capacidades de gestión de datos que les ayudarían a extraer todo el valor de sus activos. Como resultado, las empresas necesitan gastar Dinero, ahora sí, en mayúsculas, para solucionar este desastre (nada menos que cerca de cuarenta millones de dólares al año, según datos recientes).

Contar con SQL Master Data Services y una buena gestión de datos maestros es la única forma de prevenir y evitar que:

  • Pese a la cantidad de datos almacenados de los clientes, siga sin saberse lo suficiente de ellos. No se les conoce, ni a sus hábitos, ni sus preferencias.
  • Sea complicado entregar una experiencia de cliente consistente y única.
  • Disminuya la lealtad de cliente y aumente la tasa de abandono.
  • Crezca la falta de integración, que hace difícil impulsar el up selling y el cross selling.
  • Descienda la efectividad de las campañas de marketing.

Cada silo informacional está plagado de errores, vacíos y conflictos de datos que derivan de la falta de consolidación en un solo perfil maestro de los datos básicos de cada cliente. Es difícil contextualizar, tomar perspectiva, tomar decisiones y, claro, también se complica mucho el obtener el valor de negocio esperado. Sólo a través de Master data Management es posible mejorar la exactitud de la información mediante la resolución de duplicados y la gestión de la historia y el linaje de datos de múltiples aplicaciones. Pero, además gestionar adecuadamente los datos maestros conduce a otras importantes ventajas para el negocio, como:

  • Alimentar aplicaciones empresariales con grandes volúmenes de datos en tiempo real, facilitando que la fuerza de trabajo disponga de datos de los clientes más precisos y actualizados en las aplicaciones que utilizan a diario.
  • Conectar Big Data a todos los puntos de análisis, proporcionando el contexto necesario para la creación de una única versión de la verdad.
  • Explotar nuevas oportunidades, ya que SQL Master Data Services y la gestión de datos maestros es sinónimo de nuevos conocimiento ya que permite la exploración de la información orientada a la consecución de respuestas y la generación de valor.

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.