Con el surgimiento de nuevos enfoques de uso de datos en las empresas, aparecen nuevos desafíos para encontrar un equilibrio entre los beneficios de la digitalización y la ciberseguridad.
La expansión de la nube es una de las tendencias más difundidas en los últimos tiempos y las facilidades que ofrece para la recopilación, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos también requiere de un abordaje inteligente para la protección de datos. ¿Cuáles son los retos principales que plantea la seguridad de la nube y por qué más empresas optan por esta alternativa?
Para 2025, el 51% del gasto en TI se habrá desplazado de soluciones tradicionales a la nube pública, en comparación con el 41% en 2022. Por otro lado, el 65,9% del gasto en software de aplicaciones se dirigirá a tecnologías de nube en 2025, frente al 57,7% en 2022. Fuente: Gartner |
La seguridad en la nube consiste en un conjunto de procedimientos y tecnologías diseñados para hacer frente a las amenazas que ponen en riesgo la seguridad empresarial. La preferencia por el análisis y operaciones de seguridad en este entorno se encuentra cada vez más extendida frente al uso de herramientas locales. Detrás de este fenómeno hay un conjunto de factores:
El 41% de los profesionales de IT y seguridad afirma que su organización prefiere análisis y operaciones de seguridad basados en la nube. El 38% ya utiliza servicios de seguridad basados en la nube pública y el 44% está dispuesto a hacerlo en un entorno híbrido. Fuente: ESG |
Con el avance hacia estrategias de transformación digital junto con la incorporación de infraestructuras de cloud, las organizaciones necesitan implementar soluciones para protegerse contra las amenazas. Dentro de los desafíos principales se encuentran:
Quizás te interese seguir leyendo
¿Cómo hacer de la nube un lugar seguro para tus datos?
Estos aspectos se observan en el día a día de las operaciones de seguridad de los profesionales de IT: de acuerdo a una encuesta de ESG entre los principales retos a los que se enfrentan destacan el monitoreo de ataques superficiales, el abordaje de emergencias y detección de incidentes, mantenerse al día con el volumen de alertas de seguridad y no poder dedicar suficiente tiempo a las estrategias y mejoras de procesos.
En suma, el movimiento de la carga de trabajo y de aplicaciones a la nube es constante: aprovechar sus beneficios y hacer frente a los riesgos es posible mediante la implementación de sistemas SIEM, SOC y la combinación con soluciones locales en el marco de una estrategia global de ciberresiliencia.
¿Cómo garantiza la seguridad de datos tu empresa?
¿Te gustaría conocer cómo lograrlo en la nube?