Panorama de los datos: optimizados, descentralizados, ágiles y seguros

Conoce algunas claves del panorama de los datos y qué tener en cuenta para liderar la economía de datos y ser verdaderamente data-forward


Conocer el panorama en el que se encuentra la analítica y gestión de datos es una tarea fundamental para todas las organizaciones hoy en día, ya que se trata del insumo principal de la mayoría de las operaciones. Ahora bien, ¿cuáles son los principales lineamientos que se están viendo en los negocios data-forward?

 

CDO Insights 2023. Cómo potenciar la resiliencia empresarial basada en datos

 

Los 4 aspectos fundamentales en el manejo de datos

A grandes rasgos, los cuatro lineamientos principales observados en el transcurso del año están vinculados con la gestión de datos, exhibición y la estructuración descentralizada de la información.

  • Gestión de metadatos: las innovaciones relacionadas con el almacenamiento y la escalabilidad de la información buscan mejoras en la capacidad de gestión en diferentes aspectos de los metadatos. En primer lugar, los formatos de tablas abiertas se perfilan como un estándar para el almacenamiento estructurado en lagos de datos. En segundo lugar, la noción de Git para datos se está afianzando alentando a la implementación de mejores prácticas en el desarrollo y producción de la información. Por último, el aumento en la demanda de equipos de DataOps tiene por objetivo lograr una administración conjunta y controlada de información que tiene diferentes revisiones: el recálculo para algoritmos y modelos de Machine Learning, reposiciones de sistemas operativos o eliminación de un subconjunto de datos por cuestiones de regulaciones. Todo con el foco puesto en lograr una gestión de datos automatizada.

 

Consulta con un experto en Data Lake

 

  • Catálogos de datos: la necesidad de un catálogo de datos es necesaria para las empresas de todos los tamaños y se perfila como un estándar a adoptar, principalmente a través de proyectos de código abierto.

  • Descentralización de la información: el crecimiento en el número de plataformas de datos diversas dentro de una misma organización se ve facilitado entre otras razones por la expansión de la arquitectura de la nube. En este sentido, la “malla de datos” aparece como una herramienta cada vez más relevante para que la información se encuentre disponible en su fuente para cualquier usuario.

  • Metodologías ágiles: en este año, la adopción de DataOps y MLOps para equipos de Ingeniería de Datos y Aprendizaje Automático se profundizará en el marco de una creciente demanda de herramientas de integración y automatización. El enfoque DataOps crea canales de análisis de datos ágiles y optimizados de forma iterativa e incremental.   Por su parte, las operaciones de MLOps refieren a las mejores prácticas para la ejecución de Inteligencia Artificial, específicamente modelos de Machine Learning.

 

Alrededor del 41,5% de los líderes de datos identificaron la malla y la estructura de datos como un área principal de inversión para 2023.

Fuente: Wavestone

 

La seguridad de la información sigue pisando fuerte 

La adopción de medidas necesarias para fortalecer la seguridad ante las amenazas se encuentra más presente que nunca. 

De acuerdo a la encuesta Pulse 2023, dentro de las prioridades principales para los líderes de ciberseguridad se encuentran garantizar la seguridad de un grupo cada vez más diverso de dispositivos, servicios y software (26%) y de las aplicaciones de colaboración basadas en la nube (27%).

 

El 86% de especialistas en IT y seguridad tiene intenciones de aumentar el presupuesto en seguridad en los próximos 12 meses.

Fuente: Pulse 2023

 

Por otro lado, de acuerdo a una encuesta de Gartner, el 50% de los CISO adoptarán prácticas de diseño centradas en el ser humano en sus programas de ciberseguridad para minimizar la fricción operativa, crear valor desde los datos y maximizar la adopción del control. Así, la ciberresiliencia aparece como un imperativo estratégico que busca involucrar al personal, las partes interesadas, los clientes y los proveedores.

 

Para 2024, se espera que el tamaño del mercado mundial de seguridad de la información llegue a casi 175 mil millones.

Fuente: Statista

 

Nueva llamada a la acción

 

Hoy más que nunca, las organizaciones deben reflexionar sobre sus prioridades, capacidades y estrategias data-forward business para un uso eficiente y seguro de los datos, de otra forma corre riesgo la continuidad del negocio.

 

 

 

¿Esta tu empresa sacando todo el potencial de sus datos de forma segura y ágil?
Solicita hoy una

Contacta con nosotros

 

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.