NoSQL, Hadoop y más, Arquitecturas emergentes para agilidad con datos

NoSQL y Hadoop llevan ya años en escena pero la adopción de estas arquitecturas de datos se acelera. El impulso viene por la necesidad de permanecer competitivo


NoSQL y Hadoop llevan ya unos años en escena, pero la adopción de estas arquitecturas de datos se está acelerando. Sobre todo por parte de algunas de las grandes empresas que no eran necesariamente las más punteras en tecnología en el pasado.

NoSQL.jpg

Para las empresas de hoy en día, la gestión de datos es un elemento diferenciador crítico que puede determinar su éxito o fracaso.

El cambio hacia NoSQL y Hadoop se ha visto impulsado por la necesidad de permanecer competitivos, más que por ser una iniciativa de avance tecnológico. La presión del mercado y el incremento de la demanda de los clientes han hecho que muchas empresas hayan comenzado a trabajar para convertirse en verdaderos transformadores digitales. Quieren aprovechar NoSQL y Hadoop para transformar sus nuevas fuentes generadoras de ingresos, mejorar la experiencia del cliente y generar nuevos conocimientos basados en datos, que mejoren la forma en cómo el negocio interactúa con sus clientes.

 

Descárgate nuestra Guía sobre Big Data

 

Uso tradicional versus nuevas aplicaciones

La duda es si estas tecnologías actualmente están siendo utilizadas para los procesos centrales de las empresas o están relegadas a entornos de desarrollo y actividades auxiliares. Es posible que la mayoría de implementaciones de NoSQL todavía se encuentren en la periferia de las empresas. Una cosa es decir que un producto está siendo utilizado por una empresa y otra muy diferente es decir que está siendo utilizado para una aplicación de misión crítica. La mayor parte de las bases de datos NoSQL no están localizadas en aplicaciones de misión crítica, las cuales requieren una seguridad realmente fuerte, alta disponibilidad, recuperación de desastres, modos de replicación, modos de implementación, etc. Estas características son muy difíciles de implementar y tardan muchos años ser lo bastante robustas.

Este todavía no es el punto de diseño en el que se encuentran los productos NoSQL. Los expertos destacan que este tipo de arquitecturas ágiles se adaptan muy bien a entornos donde ya hay otras bases de datos funcionando. En la mayoría de los casos las bases de datos NoSQL se introducen como un complemento a los actuales bases de datos relacionales.

Pero las aplicaciones NoSQL están ampliando cada vez más los casos de uso que soportan y están rápidamente convirtiéndose en plataformas de uso más general para gestión de datos. No SQL y Hadoop se utilizan ambas para nuevas aplicaciones y para mejorar o reemplazar algunas aplicaciones existentes.

Lo más probable es que la mayoría de las cargas de trabajo que vayan a estas ágiles arquitecturas sean de aplicaciones nuevas. Es bastante raro que alguien tome una gran carga de trabajo existente que funciona bien en el sistema actual y decida moverla a un NoSQL. Incluso hay casos de uso en que siempre será mejor ir a parar a las tradicionales bases de datos relacionales, como es el caso de las aplicaciones financieras. De la misma forma que los mainframes todavía están en uso hoy en día, los entornos de base de datos relacionales jugarán un papel en el futuro que previsiblemente todavía será importante.

Otra pregunta en la mente de los CIOs es si las arquitecturas NoSQL y Hadoop son capaces de manejar grandes volúmenes de datos. Los expertos aseguran que estas tecnologías son más que capaces. Hasta ahora no se ha encontrado ningún tipo de información demasiado complicada o de escala tan impresionante que sea capaz de romper uno de estos sistemas. Las grandes aplicaciones web funcionan muy bien en NoSQL y las aplicaciones analíticas y de procesamiento a gran escala funciona también muy bien en Hadoop.

 

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.