{% set baseFontFamily = "Open Sans" %} /* Add the font family you wish to use. You may need to import it above. */

{% set headerFontFamily = "Open Sans" %} /* This affects only headers on the site. Add the font family you wish to use. You may need to import it above. */

{% set textColor = "#565656" %} /* This sets the universal color of dark text on the site */

{% set pageCenter = "1100px" %} /* This sets the width of the website */

{% set headerType = "fixed" %} /* To make this a fixed header, change the value to "fixed" - otherwise, set it to "static" */

{% set lightGreyColor = "#f7f7f7" %} /* This affects all grey background sections */

{% set baseFontWeight = "normal" %} /* More than likely, you will use one of these values (higher = bolder): 300, 400, 700, 900 */

{% set headerFontWeight = "normal" %} /* For Headers; More than likely, you will use one of these values (higher = bolder): 300, 400, 700, 900 */

{% set buttonRadius = '10px' %} /* "0" for square edges, "10px" for rounded edges, "40px" for pill shape; This will change all buttons */

After you have updated your stylesheet, make sure you turn this module off

Modelos y roles del gobierno de datos para una estrategia de TI

by Redacción PowerData on marzo 30, 2016

 Modelos_roles_gobierno_datos_estrategia_TI

Elegir modelos de gobernanza de datos que satisfagan las necesidades de la organización es clave para comenzar con buen pie la implementación de un proyecto de data governance. Se trata, en la práctica, de buscar las soluciones tecnológicas más eficientes trabajando de forma conjunta con las distintas líneas de negocio, por lo que diseñar un modelo ad hoc es imprescindible.

Puesto que las decisiones de gobierno de datos dependerán del modelo implementado, una estrategia de TI exitosa, por lo tanto, realizará dicha elección teniendo en cuenta los roles de quienes van a tomar las decisiones de gobierno de datos. No en vano, definir nuevos roles y responsabilidades dentro de la organización es un aspecto esencial para acertar con la estrategia corporativa de gestión de datos.

La tecnología, en última instancia, se adaptará a las políticas, modelos y roles fijados desde un inicio. Por lo tanto, resulta imprescindible identificar a las personas o grupos para la toma de decisiones sobre los datos. Su atribución deberá ser coherente con  el modelo de gobernanza de datos elegido, cuyo diseño se basa en los tipos más conocidos.

 

Los roles que intervienen y sus funciones

La relación entre modelos y roles atribuidos está estrechamente relacionada. Veamos algunos ejemplos de atribución de roles y su vínculo con los distintos modelos teóricos:

  • Un liderazgo eficaz: Si las decisiones de gobierno de datos parten de los líderes de la organización, -un rol propio del modelo de datos de arriba hacia abajo-, éstas se tomarán en sentido descendente, siguiendo la dinámica de los tradicionales organigramas jerárquicos.
  • Equipos de trabajo: Las decisiones surgen a partir de las necesidades surgidas en el trabajo diario, un rol habitual en los modelos de gobernanza de datos de abajo hacia arriba. Por lo tanto, las toman los trabajadores mediante la formación de equipos desde los que se realizan sugerencias. Finalmente, ya sea mediante la supervisión de la administración o del Office Data Governance los resultados acabarán beneficiando a toda la organización, pues se convierten en estándares.
  • Un consejo experto: Se vincula con el modelo que va del centro hacia afuera, pues un consejo experto tiene el rol de tomar las decisiones, establecer protocolos o diseñar controles y hacerlos cumplir del modo prefijado, ya sea recurriendo a los modelos tipo o mediante una mayor formación y motivación de los usuarios.
  • Representantes de grupos: Serán los representantes de grupos los que acuerden una serie de decisiones que luego se llevarán a cabo dentro de un modelo de silos o grupos. Los resultados también se convertirán en estándares para toda la empresa.

En la práctica, los modelos y roles deben encajar de la mejor forma posible para así responder a los requerimientos de cada organización. La estrategia de TI precisa de la participación activa del resto de la empresa para que las piezas encajen. Es decir, se busca que el gobierno de datos funcione ajustado a la línea de negocio, y también incluya mecanismos para resolver cuestiones relacionadas con los mismos.

Este doble objetivo precisa de modelos y roles adaptados, en los que éstos se ejecuten en función de aquellos. Es así que las reglas en forma de políticas, normas, requisitos, definiciones de datos, directrices y buenas prácticas en general las determinarán los roles asignados. Como hemos apuntado, éstos pueden adoptar la forma de un Data Steward, el Office Data Gobernance o, por ejemplo, grupos que se pueden denominar de muy distintas maneras, como Junta de gobierno de datos, Consejo de administración de datos, Oficina de gobierno de datos, etc.

A partir de las diferentes variantes de modelos y roles, en definitiva, crearemos un marco de gobernanza de datos capaz de responder a los objetivos perseguidos. No en vano, la gobernanza de datos precisa de una reconceptualización de la arquitectura operacional, que partirá de la determinación de los roles y modelos.

No perdamos de vista que los mejores programas de gobierno de datos proporcionan apoyo a los continuo a los programas, proyectos y grupos que trabajan con datos. Solo así lograremos una óptima gestión de la información como un activo estratégico.

Fuente imagen: nokhoog_buchachon / FreeDigitalPhotos.net

 

New Call-to-action

Topics: Data Governance

¡Suscríbase!

Popular Posts

IR AL CENTRO DE   RECURSOS