La adopción de la nube sigue creciendo en las empresas de todas las industrias y tamaños por su escalabilidad, flexibilidad y porque cada vez es un ambiente más seguro para la información de los negocios. Las plataformas como las de Snowflake ya se conciben con su capa de ciberseguridad y gobierno de datos, garantizando así la privacidad de los datos y la resiliencia empresarial.
Sin embargo, muchos líderes de TI todavía tienen dudas acerca de la seguridad de los datos, veamos a continuación algunas prácticas y recomendaciones para una nube segura.
El 27% de las empresas encontraron una brecha de seguridad en su infraestructura de nube pública durante el último año. Entre estos incidentes, casi una cuarta parte (23 %) se debieron a malas configuraciones de seguridad en la infraestructura. |
Para minimizar las preocupaciones sobre el alojamiento de la información de la empresa en la nube y la exposición de datos sensibles es crucial entender el viaje, el contenido y el contexto de la información a medida que se traslada hacia el Cloud.
La comprensión del entorno en el que se está realizando la transición juega un papel importante en la seguridad de los datos. Hay que tener en cuenta dos cuestiones:
Quizás te interese seguir leyendo
Seguridad en la nube: Data Masking para mantener tus datos a salvo
Adicionalmente, a la hora de migrar los datos, hay que considerar las siguientes cuatro premisas o aspectos fundamentales para ganar comprensión acerca de este nuevo entorno:
En 2023, la prioridad de seguridad en Cloud más importante para las empresas es evitar las configuraciones incorrectas de la nube (51%) seguido por asegurar las principales aplicaciones en la nube que ya están en uso (48%). Fuente: Statista |
Para implementar las mejores prácticas de seguridad de datos en la nube hay que plantear dos cuestiones: quién tiene acceso a los datos y cuáles son las claves para el diseño de una estrategia de seguridad robusta.
Sobre el primer aspecto, conocer quién tiene acceso a los datos y con qué fines es vital para comprender todas las cuestiones de seguridad:
Para el segundo aspecto, la planificación de los controles de seguridad y el diseño de una estrategia sólida, resulta fundamental:
Sigue leyendo
Razones para la gestión de datos inteligente y automatizada en la nube
En la era de la virtualización y la nube, la seguridad de los datos y los planes de gestión de riesgos son temas fundamentales en la estrategia de migración hacia entornos Cloud. Las organizaciones data-driven necesitan modernizar la gestión de datos en Cloud, poder confiar en esos datos y también en donde están guardados para asegurarse la confidencialidad.
¿Está tu negocio aprovechando las ventajas de la nube y manteniendo los datos a salvo?