Master Data Management (MDM) es un factor crítico de éxito para construir procesos óptimos de gestión de relaciones con los clientes. Las empresas que no complementen sus sistemas de CRM con MDM tienen muchas posibilidades de obtener resultados erróneos que acabarán deteriorando las relaciones con los clientes, lo que puede significar una reducción de ingresos potenciales de hasta un 25 por ciento.
Los líderes de CRM deben comprender los beneficios que aporta MDM para mejorar las relaciones con los clientes y deben hacer que MDM forme parte de su estrategia de CRM. MDM es fundamental para permitir que estos líderes de CRM creen la visión de 360 grados del cliente requerida para una experiencia optimizada del cliente.
Las organizaciones se están moviendo hacia un enfoque de CRM más integrado que se centra en la experiencia del cliente con una mejor interacción, a través de marketing, ventas, servicio al cliente, comercio electrónico y todos los demás canales orientados al cliente. Este enfoque requiere una comprensión de todas las relaciones e interacciones del cliente con la empresa.
Esta visión única o de 360 grados del cliente requiere que todos los datos maestros operacionales pertenecientes al cliente se combinen de todos los silos de datos donde residen actualmente. Luego se verifican y se limpian estos datos en busca de duplicados mientras se seleccionan los valores de calidad más altos en todas las fuentes de datos para cada atributo de datos maestros. El resultado es una única versión de la verdad para los datos maestros.
Tal vez te interese leer:
Customer focus: cambiar de perspectiva, ganar relevancia
MDM también ofrece ventajas a los líderes de CRM para que utilicen de manera efectiva fuentes de big data como las redes sociales. Las organizaciones han utilizado habitualmente proveedores de información comercial para cosas tales como la segmentación, adquisición de clientes y prospección. Sin embargo, en el pasado, este uso se producía con mayor frecuencia dentro de un silo con un solo sistema o una función comercial, como marketing o ventas, sin posibilidad de reutilización coordinada en el resto de la organización.
Ahora las empresas están utilizando datos sociales para intentar comprender el comportamiento y los sentimientos de los clientes. Y lo hacen en conjunto, para áreas como la segmentación de clientes o la resolución de problemas, o a nivel individual para personalizar campañas y ofertas.
A medida que aumenta el interés en el uso corporativo de big data, se están planteando problemas con datos maestros de baja calidad. Sin MDM, intentar identificar a un cliente tiene como resultado los mismos problemas de inexactitud que aquellos que utilizan los proveedores de información, con datos maestros fragmentados.