Master Data Management: Mejore la calidad e integración de sus datos

En este post repasamos la importancia clave de un enfoque Master Data Management para mejorar la calidad e integración de los datos en la empresa.


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En nuestro último seminario online "Cloud Customer 360º: crear una visión unica de cliente en Salesforce", hemos revisado cómo exprimir al máximo el poder de los datos de Salesforce creando una visión única de cliente. Habida cuenta de la importancia de administrar los datos como un activo empresarial, gestionar los datos maestros es clave para las organizaciones que precisan trabajar con una única versión de la verdad. En concreto, una adecuada integración y calidad de los datos mediante un Master Data Management (MDM) tiene una importancia capital a la hora de crear datos fiables

Lo haremos a partir de los sistemas transaccionales, ya sea información relacionada con el cliente, los productos o los servicios, entre otras entidades de negocio. Se trata, en suma, de una iniciativa apoyada por el departamento de TI que afecta a las reglas de negocio y procedimiento.

Como tal, requiere realizar una serie de tareas para mejorar la calidad de los datos, con el fin de transformarlos en información: eliminar datos duplicados, estandarizarlos, enriquecerlos o, por ejemplo, incorporar reglas para eliminar datos incorrectos que provienen de los sistemas de entrada. Sin olvidar la importancia de hacer una trazabilidad de esos datos y, de acuerdo con regulaciones europeas, tener designado un Data ownership para su mantenimiento.

Trabas a la calidad e integración de los datos

Además de que las regulaciones obligan a que los datos tengan una determinada calidad, alcanzarla es un objetivo empresarial prioritario. Puesto que la información es un activo estratégico clave para la buena marcha de la organización, su falta de calidad conlleva problemas de distinta índole que dificultan tanto la operatividad en los entornos de producción o de atención al cliente, como en la toma de decisiones.

La ausencia de una gestión de datos maestros también puede conllevar importantes problemas a la hora de llevar a cabo migraciones, lograr la consolidación corporativa de la información o realizar campañas comerciales exitosas. Una visión fragmentada del dato, en definitiva, supone datos erróneos. Es decir, constantes problemas en gestiones operacionales (ERP, CRM), al tiempo que impide tomar las mejores deciciones.

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Optimización el rendimiento del negocio

Del mismo modo que estas deficiencias conllevan problemas de todo tipo, la calidad de datos que nos brinda un sistema MDM se traduce se traduce en numerosas ventajas. Gartner menciona, entre otras, una mejor atención al cliente, la integración multicanal y, trascendiendo ésta, la omnicanalidad, así como una mayor agilidad en los procesos de negocio o en el suministro. Además, de acuerdo con la consultora, ayuda en la toma de decisiones críticas y favorece el aumento de ingresos gracias a una mejor visión de los productos y servicios y a un menor tiempo de comercialización. 

Mejorar los resultados de las campañas de marketing es otra ventaja de la calidad e integración de los datos obtenida mediante un MDM, con una mayor eficacia en la  implementación de técnicas de ventas como upselling o cross-selling, el manejo de contratos a largo plazo, los descuentos o, pongamos por caso, la venta de otro producto o servicio complementario.

En la práctica, por ejemplo, un MDM posibilitará una óptima migración de los datos, basada en efectivas reglas de calidad de datos, reglas de limpieza y de cálculo, facilitando a su vez visiones únicas de clientes o proveedores.

En el terreno analítico, la creación de modelos de análisis dará lugar a modelos de comportamiento y predictivos que nos orientarán sobre las tendencias de consumo del cliente. Y, en general, la retroalimentación del mismo sistema crea una sinergia positiva que, entre otros beneficios, también ayuda al cumplimiento de normativas.

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Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

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