¿La nube y la economía de datos son incompatibles?

La nube y la economía de datos se complementan, proporcionando una infraestructura rentable y escalable para lograr negocios competitivos.


El surgimiento de la computación en la nube hizo posible, entre otras cosas, la democratización de la tecnología de la información. Con un alcance cada vez mayor, una reducción significativa en los costos y la abundante variedad de aplicaciones disponibles, cualquier usuario puede aprovechar lo mejor de la tecnología existente.

Ahora bien, ¿de qué forma se complementan la gestión de datos y la nube? 

BLOG HubSpot

El 87,8% de las empresas aumentó sus inversiones en datos en 2022 y 9 de cada 10 aumentarán sus inversiones en datos y análisis en 2023 a pesar de la incertidumbre económica.

Fuente: G2

 

Nueva llamada a la acción

 

La nube y la gestión de datos forman una pareja perfecta

Hace algunos años se utilizaban soluciones on-premise para gestionar datos estructurados y no estructurados, pero esto generaba silos de datos que impiden tener una vista 360 del negocio.

Con esta limitante y sumado a la transformación digital sin precedentes, la adopción de la nube creció de forma exponencial con la búsqueda de soluciones a medida de las necesidades y escalables por parte de los negocios que buscaron flexibilidad y capacidades de procesamiento de datos ágiles, al tiempo que se transformaban y reinventaban.

 

BLOG HubSpot

El 45% de las empresas de todo el mundo ejecutan al menos una de sus cargas de trabajo de Big Data en la nube.

Fuente: Techjury

 

Las empresas hoy buscan potenciar sus negocios y operaciones a partir del análisis de datos soportado por una infraestructura en la nube. Y esto solo seguirá creciendo.

La cantidad de datos digitales a nivel mundial aumentó de dos zetabytes en 2010 a 64 zetabytes en 2020. Se estima que para 2025, el volumen de datos generados superará los 180 zetabytes, un crecimiento medio anual de casi el 40% en cinco años.

 

BLOG HubSpot

El 64% de las empresas cree que Big Data/analítica será la iniciativa tecnológica que brinde la mayor ventaja competitiva para 2023, seguido por la nube (50%).

Fuente: Statista

 

Una plataforma unificada en la nube

Para hacer frente a todo esto, afortunadamente hoy en día, existen plataformas unificadas como la que ofrece Snowflake para poder procesar enormes cantidades de datos en la nube.

Entre las ventajas de las plataformas unificadas para la gestión de datos en la nube están el acceso seguro por medio de políticas de gobierno de datos para generar insights antes impensados, la colaboración entre diferentes entornos cloud sin fricciones ni silos de datos, la posibilidad de desarrollar aplicaciones, modelos y pipelines donde están los datos y por último la capacidad de crear nuevas fuentes de ingreso a través de la monetización de los datos.

En suma, los entornos multi-cloud en los que se mueven la mayoría de los negocios demandan cada vez más soluciones robustas y ágiles para hacer frente al aluvión de datos que se generan a cada minuto. Poder acceder a los datos donde se generan, con políticas de gobierno y seguridad eficaces, hacen de las plataforma de Cloud Data un aliado imbatible para los desafíos que enfrentan las empresas en una economía de datos competitiva.

BLOG HubSpot 2

 


Sigue leyendo

Del aluvión de datos a la revolución de la inteligencia de negocio

 

 

 

 ¿Está su negocio listo para liderar la economía de datos?

Solicita una asesoría personalizada

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.