La matriz de análisis de datos, un aliado para empresas data-driven

Descubre la utilidad de la matriz de análisis de datos para sacar el máximo partido de la información desde un enfoque data driven.


En un mundo digitalizado y con grandes flujos de información que circulan constantemente, los datos se convierten en el activo más valioso de las empresas. Análisis de calidad, buen data governance, respaldo de la tecnología y una cultura empresarial democrática para liberar todo su potencial son algunos de los requisitos necesarios para sobrevivir y destacar en el ecosistema empresarial.  

 

PowerData - La matriz de análisis de datos, un aliado para empresas data-driven

El 62% de las empresas consideran que el uso de información y análisis de datos suponen una ventaja competitiva para su organización. 

Fuente: IBM

 

El escenario dibujado es idóneo para el desarrollo de una compañía orientada a datos que, gracias a este enfoque, puede obtener importantes ventajas competitivas tanto a nivel operativo como a la hora de tomar decisiones estratégicas apoyadas por la analítica. Cifras de ventas, indicadores económicos, métricas de desempeño y comportamiento de los consumidores son algunos de los datos clave para la toma de decisiones cotidianas en las organizaciones. 

 

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El 88% de los profesionales de negocios y análisis empresarial destacan que las tecnologías adecuadas para la recopilación y el análisis de datos son esenciales para una mejor comprensión de los clientes. 

Fuente: ATTOM

 


La
matriz de datos es la herramienta principal que permite el registro de los valores de las diferentes variables con un ordenamiento de la información fácilmente visible, a partir del cual ejecutar los diferentes análisis. Ya sea con el fin de realizar operaciones estadísticas o para someterlos al tratamiento necesario, en función de nuestros objetivos, la matriz permite explotar al máximo el uso de los datos.  

 

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Las claves para el uso de una matriz de análisis de datos 

Tras la recopilación de los datos y confección de la matriz, se realiza un plan de tabulación en el que se cargan los resultados de las variables y se definen las relaciones entre ellas para responder al problema formulado. A continuación, es momento de llevar a cabo la tabulación, idealmente con softwares de bases de datos que cuentan con diferentes funcionalidades y ventajas en comparación con el método manual.  

Los datos recopilados se distribuyen en tablas o cuadros a partir de las ideas o hipótesis de partida. Además de la tabulación simple o univariable, es posible tabular un mayor número de forma simultánea, lo cual posibilita hacer análisis bivariables o multivariables de los datos. Esto permite verificar las hipótesis formuladas como respuesta anticipada al problema planteado, hallar tendencias y realizar predicciones.  

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Frente al cursograma (un esquema que permite visualizar la secuencia de diferentes transacciones), la matriz de documentación de datos constituye un instrumento de gestión idóneo para realizar análisis comparativos de cada uno de los datos que componen dichas transacciones. 

A diferencia de aquel, ésta brinda la posibilidad de realizar un análisis desde un enfoque global e integrado, con lo que ayuda a optimizar los indicadores de gestión y constituye una valiosa herramienta para el diagnóstico organizacional. Sin embargo, ambos instrumentos son complementarios para una mejor gestión administrativa.  


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Dentro de un contexto data-driven, la revalorización y comprensión de las bases de datos resulta una tarea primordial para convertirlas en piezas clave para la ejecución de los procesos empresariales. Los sistemas de información cada vez más complejos exigen sacar partido de cualquier herramienta que permita alcanzar el fin último: obtener todo el potencial de los datos para que las organización sea más competitiva y dotarla de capacidad de adaptación a los cambios del entorno.  

En suma, a través de un enfoque inteligente basado en datos, las empresas obtienen una visión global de sus operaciones, que permite mejorar la estrategia comercial, las operaciones y adoptar el sendero de la transformación digital. 

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