El valor de la gestión de datos

La elección de modelos de gobernanza de datos

Posted on Wed, Dec 9, 2015

 Elegir_modelos_gobernanza_de_datos

El logro de una gestión de la información que proporcione valor de negocio es la principal función del gobierno de datos. Conseguir este ambicioso objetivo, sin embargo, resultará de todo punto imposible si antes no determinamos la manera o maneras de tomar decisiones relacionadas con los datos atendiendo a las características y necesidades de la organización. 

No en vano, una adecuada gestión de datos empresariales exige el cumplimiento de normas, políticas y procedimientos. Al margen de la importancia de las tecnologías para optimizar procesos, su objetivo último es la puesta en marcha de un plan global que permita maximizar la gobernabilidad de los datos para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.

Elegir los modelos, el primer paso 

Dentro de este esquema colaborativo, al diseñar un plan de gobierno de datos es clave realizar la elección de modelos de gobernanza de datos para determinar las diferentes formas de tomar decisiones de la organización. De ello dependerá el nivel de implicación de los trabajadores involucrados y, por lo tanto, también el éxito del mismo plan de data governance. 

Para establecer una hoja de ruta efectiva buscaremos su coherencia con los modelos de gobernanza de datos elegidos a la hora de determinar aspectos como la intención estratégica, los roles y responsabilidades del gobierno de datos, su alineación con la arquitectura empresarial para optimizar la estrategia de TI o, entre otros puntos, los métodos y procedimientos.

Por lo tanto, de forma previa al plan de implementación hemos de realizar la elección de modelos de gobernanza de datos para identificar a las personas o grupos que han de tomar decisiones sobre los datos. Pueden estar dispersas en toda la organización, y su atribución dependerá del modelo o conjunto de modelos de gobernanza de datos elegidos para operar de forma aislada o interactiva. 

¿Entre qué modelos elegir?

Las decisiones de gobierno de datos seguirán una determinada dirección a través de la organización en función del modelo elegido:

  • De arriba hacia abajo: Son deciones tomadas por los líderes de la organización. También se comunican siguiendo la línea de mando descendente propia de los organigramas jerárquicos. Se caracterizan por la ausencia de debate y por el cumplimiento obligatorio. Para que este modelo sea un éxito dentro de un marco de gobernanza de datos se necesita un vínculo claro entre el nivel ejecutivo del Consejo de Gobierno de datos y otros elementos del programa. Será clave transmitir las decisiones de forma efectiva mediante un liderazgo eficaz. 
  • De abajo hacia arriba: Las decisiones las toman personas en su trabajo diario, y los resultados obtenidos trascienden a toda la organización. Acaban convirtiéndose en estándares para toda la empresa. Hacerlo posible exige tener la posibiidad de formar equipos de trabajo y establecer los canales adecuados para que las sugerencias puedan alcanzar a niveles más altos. Normalmente, a través de puntos de contacto con la jerarquía de la administración o con el Office Data Governance.
  • Del centro hacia afuera: Son decisiones que provienen del consejo experto. Suelen centrarse en el establecimiento de modelos de datos o de protocolos y el diseño de controles, entre otras. Una vez decidido, puede recurrirse a los modelos anteriores para hacerla definitiva y también lograr una mayor implicación persuadiendo a los interesados. 
  • Partirán de los silos: El flujo de decisiones mediante silos o grupos reúne a representantes para acordar colectivamente un curso de acción. Sus decisiones también pueden establecer estándares para la globalidad de la empresa. En ocasiones la iniciativa parte del grupo de expertos y se utiliza este modelo para involucrar a los participantes y promover el cumplimiento de lar normas. 

Combinar modelos para tomar mejores decisiones

El objetivo, en definitiva, es llegar a las mejores decisiones y fomentar su cumplimiento para responder a objetivos estratégicos. Sin embargo, dependiendo de su enfoque pueden ser de muy distintos tipos y, por ejemplo, requerir una mayor o menor confidencialidad. Cuando el programa busca apoyar al Business Intelligence requerirá diferentes participantes en el consejo de gobierno de datos que si el fin es mejorar la calidad de los datos, pongamos por caso.  

El establecimiento de políticas y normas debe concordar con una elección de los modelos de gobernanza de datos que mejor se adapten a éstas, un paso previo a la definición de la estructura organizativa del proyecto. 

Como hemos señalado en la descripción de los modelos, en la práctica un mismo programa empleará los cuatro modelos. Por lo tanto, comprenderlos nos ayudará a diseñar estructuras que tengan los vínculos apropiados, así como qué decisiones van a tomar los órganos de gobierno y su composición idónea. 

Las decisiones más importantes suelen requerir la participación de múltiples niveles. Así pues, en estos casos el uso de un modelo híbrido es lo más conveniente. En particular, cuando las decisiones involucran la política o el presupuesto de la organización.  

Se trata, en suma, de incrementar las posibilidades de éxito del programa de gobierno de datos eligiendo de forma estratégica entre diferentes formas de tomar decisiones sobre los datos. La elección ad hoc de uno o varios modelos nos facilitará alcanzar los diferentes objetivos planteados.

Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action