Con la explosión de datos, los entornos Big Data y las nuevas tecnologías que aceleran los procesos de gestión y análisis de datos en las empresas, son pocos los responsables de marketing y servicio al cliente que ignoran la importancia de la calidad de los datos para lograr clientes satisfechos.
Sin embargo, también son muy pocos los que monitorean de forma proactiva el impacto del Data Quality y esto puede conducir a una serie de problemas, como los siguientes:
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Customer journey: de la visión a la satisfacción
Las experiencias positivas generan más ingresos, lealtad a la marca y compras repetidas. En concreto, los 3 principales beneficios de una experiencia de cliente superior incluyen:
Sin embargo, con una mala experiencia puede suceder lo contrario. Sus ramificaciones llegan a ser extremadamente negativas, lo que puede dañar la reputación de la marca y hacer que los clientes elijan a la competencia. De hecho, un reciente estudio de DISQO reveló que el 45% de los consumidores muestra su insatisfacción cambiando de marca o de producto. Es por eso que, lentamente, los datos aparecen en las estrategias de marketing (el 42% de los encuestados pretende mejorar el customer journey con una estrategia data-driven).
Sin embargo, estos porcentajes deberían ser mucho mayores si se tiene en cuenta el impacto de una mala experiencia en la lealtad del cliente.
Por otro lado, una buena experiencia no se limita a un buen servicio, tiempos de respuesta rápidos y a la disponibilidad de productos y servicios a través de múltiples canales. Hay más: aunque todos estos son imperativos para la experiencia del cliente, a menudo se pasan por alto dos componentes clave:
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Implementación del control de calidad de datos en data warehouse
Dentro de cada organización coexisten una variedad de datos de clientes que se encuentran en sistemas como el correo electrónico, la facturación, el servicio de atención, el punto de venta y otros. Cada uno de estos sistemas contiene fragmentos de información importante sobre el cliente, pero no la imagen completa. Por eso, mientras esta información continúe almacenada en silos separados y no se asegure la calidad del dato, la organización no tiene forma de acceder a una visión 360° para comprender sus preferencias, gustos, hábitos y todo aquello que impulsará a que tenga una experiencia más agradable.
Si busca una estrategia data-driven para maximizar la experiencia de tus clientes, asegurar la calidad de los datos es la clave principal.