El valor de la gestión de datos

El small data como herramienta en la toma de decisiones

Publicado el 6/06/17 4:00

El business intelligence, o inteligencia empresarial, está a la orden del día en muchas empresas. Se trata del análisis y gestión de datos, para su utilización en los procesos de toma de decisiones. En este sentido, el Big Data multiplica la relevancia y la utilidad del BI para las empresas al permitir un análisis más amplio, dinámico y multicanal.

 

small data.jpgA pesar de su importancia actual, en ocasiones ha desembocado en procesos complicados debido a la excesiva complejidad de su gestión, sobre todo si se lleva a cabo sin la ayuda de expertos en la materia para su correcto análisis. Y progresivamente ha ido ganado fuerza el examen de los datos en detalle, al que llamamos Small Data, que complementa en Big Data. Aquí te explicamos de qué estamos hablando.

 

 

 

Guía gratuita: "Del Bit... al Big Data", descubre todo lo que necesitas saber  sobre Big Data y mucho más.

¿Qué es el Small Data?

La vorágine de datos que puede crear una corporación a nivel diario por sí solos pueden no tener sentido. Pero, si hay un proceso que convierte estos datos en información la situación es muy distinta. 

¿Quieres saber qué puede hacer el Business Intelligence por tu empresa? Captio te da las claves sobre las ventajas que ofrece para tu empresa el BI en este ebook gratuito.

Con el Small Data queremos usar datos concretos, en menor volumen, pero que tienen más relación con nuestro negocio. Es decir, aquellos que nos son más cercanos y por tanto que nos ayudarán a tomar decisiones que aporten mayor valor añadido a nuestros clientes.

Con el Small Data, sin llegar al detalle del Big Data, podemos conseguir entender esos datos de una forma más sencilla. El análisis de los datos se hace de una forma más organizada y presentada de forma accesible, puesto que se presenta con un formato más visual. Es decir, a una escala más pequeña y más personalizada que el Big Data. Así, se logra pasar de datos abstractos a información concreta y comprensible. De esta manera es más sencillo poder transformar los datos en decisiones de una forma más ágil. Se trata de conseguir conocer mejor a los clientes, sus gustos y preferencias, para poder conseguir un servicio más personalizado.

 ¿Quieres implementar un proyecto de Big Data?  Consulta con un experto para lograr que tu iniciativa en Big Data tenga éxito

Ventajas del Small Data

El Small Data  y el Big Data  se complementan y necesitan, ya que aportan diferentes perspectivas de un mismo problema. Gracias a la aplicación del Small Data, se puede mejorar cuatro características para el análisis más correcto de nuestro negocio: 

  • Visualización: La información obtenida se puede visualizar fácilmente, por lo que entenderlo resulta sencillo.
  • Asequible: El Small Data es fácil de usar para la mayoría de las empresas. Con él, se centran tan solo en lo que consideren más relevante en un corto plazo para su negocio.
  • Ruido: Un pequeño volumen de datos comporta poco ruido, es decir poca información accesoria o directamente no relevante. 
  • Contexto: en un análisis de datos nunca se debe perder el contexto sobre el que deberemos tomar la decisión. No se trata de simples números y porcentajes, sino que debemos conseguir que tengan un significado real en un marco concreto. No tener en cuenta este contexto, o tomar uno inadecuado, generará los mismos problemas que si estuviéramos utilizando datos no correctos.

 

En conclusión, en cualquier toma de decisiones, además de realizar un estudio detallado y concienzudo de todas las posibilidades y posibles consecuencias de las mismas, también es importante hacer un balance sobre el esfuerzo que vamos a hacer sobre los datos que tenemos y los beneficios esperados de la decisión tomada. Y es en este sentido que el Small Data nos puede ayudar.

 

Redactado por el equipo de Captio

Enlace a guía gratuita sobre Big Data y Hadoop

Temas: Big Data