¿Preocupado por la duplicidad de datos en el negocio? La mejora de la calidad de los datos puede requerir la eliminación de información redundante o repetitiva en su almacenamiento. Su fin no es el archivado, en cuyo caso tendría un uso positivo. La duplicación a la que nos referimos deriva en equivocaciones y errores que se producen como consecuencia de una pobre calidad de los datos, a menudo a consecuencia de no contar con un enfoque integrado.
En la práctica, la duplicidad de datos es un inconveniente propio de las compañías que cuentan con numerosas aplicaciones empresariales en silos, con el problema añadido de la falta de visibilidad en las fuentes o causas de esas redundancias. A consecuencia de ello, se desconocen los grandes costes que esos datos redundantes pueden llegar a suponer, y por lo tanto su corrección resulta complicada, si no imposible.
Podríamos citar un sinfín de ejemplos de los inconvenientes que generan los datos duplicados. Se puede perder mucho dinero, pongamos por caso, enviando por error múltiples catálogos, folletos de publicidad o correspondencia de otro tipo a un mismo cliente. Por contra, identificar los problemas de duplicidad de datos permite corregir los errores y evitar gastos innecesarios, si bien hacerlo manualmente supone un esfuerzo inasumible por la organización que se torna en inviable cuando el objetivo es corregirlos en tiempo real.
La mala calidad de los datos, en efecto, puede aumentar el costo y reducir la eficacia de la atención al cliente, de los esfuerzos de marketing y de otros muchos aspectos a nivel operativo. De hecho, una información sin calidad puede traducirse en un deficiente rendimiento y también dificultar el cumplimiento normativo.
Con la deduplicación corregimos el problema de duplicidad de datos de forma automatizada. Entre otras ventajas, implementar el proceso ayuda a:
La deduplicación favorece su correcta utilización, además de ayudarnos a optimizar la transferencia de datos, simplificando también los procesos ETL. Al tiempo, repercute en una mayor eficiencia operativa que se traduce, por ejemplo, en un mejor servicio a los clientes y en una significativa reducción de costes.
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Corregir el problema de la duplicidad de datos requiere de:
¿Listo para acabar con la duplicidad de datos en la organización?