Un data mart es un repositorio de datos diseñado para un conjunto particular de trabajadores del conocimiento. Existe mucha tendencia a confundir un Data Mart con un data warehouse. Ambos se utilizan muchas veces de forma incorrecta como sinónimos.
Pero no son sólo data mart y data warehouse los únicos términos relacionados con bases de datos y big data que podemos encontrar. Las bases de datos se han convertido en algo más que simples tablas estructuradas para almacenar y recuperar información. Las herramientas de análisis de big data transforman las bases de datos en nuevas plataformas analíticas.
La arquitectura está evolucionando y creciendo rápidamente en respuesta a la necesidad de proporcionar inteligencia de negocios para una toma de decisiones eficaz.
Para ayudar a entender todos estos términos vamos a tratar de definirlos y profundizar en sus diferencias.
¿Dónde guardas tus datos? ¿Sabrías escoger entre un Data Lake y un almacén de datos tradicional? ¿Conoces las posibilidades del Data Mart? ¿Quieres descubrir los beneficios del cubo de datos?
En las siguientes líneas encontrarás las respuestas a todas estas preguntas:
Tal vez te interese leer:
Data warehouse: caso de éxito en el sector educación
La rigidez de los sistemas de información tradicionales ha quedado atrás, dando paso a una nueva era donde la integración de bases de datos con Big Data resulta en arquitecturas flexibles y muy versátiles, representadas por el Data Mart, el Data Lake, el Cubo de Datos y el Almacén de Datos.
Ya es posible para cualquier organización el crear sistemas de información que sirvan a los propósitos de todos los usuarios, proporcionando inteligencia de negocios en las condiciones en que es requerida y apoyando el desarrollo del negocio.