El valor de la gestión de datos

Diez beneficios clave de un exitoso proyecto MDM

Posted on Sat, Jul 30, 2016

A la hora de crear las condiciones óptimas para disponer de una información limpia, confiable y accesible, se hace necesaria la aplicación de un proyecto de gestión de datos maestros o Master Data Management (MDM). Solo así conseguiremos que los datos criticos del negocio, uno de los principales activos de la empresa, ofrezcan una única visión de la verdad y, en fin, nos permitan aprovechar todo su potencial.


La creación y mantenimiento de los datos maestros, sin embargo, no es una tarea fácil. Entre otras dificultades, ofrecer una visión realista de los datos empresariales requiere de una adecuada planificación y definición de la estrategia, siempre dentro de un enfoque data driven y una implementación progresiva del proyecto.

También es esencial contar con los recursos humanos necesarios y el apoyo de la alta dirección. No en vano, un MDM abarca un sinfín de aspectos relativos a herramientas y procesos dirigidos a gestionar los datos que se encuentran en fragmentados en distintos sistemas. 

Pero no todo son desafíos. La tecnología también nos brinda valiosos recursos que nos facilitan las cosas enormemente. Gracias a la automatización y la escalabilidad que proporcionan las soluciones avanzadas, entre otras funciones, será más sencilla su implementación y mantenimiento para, en definitiva, conseguir un exitoso proyecto de gestión de datos maestros. 

 

Los diez beneficios de un MDM

Afrontar los retos de la transformación digital significa orientarse a los datos, idealmente con una visión data driven que implique a toda la empresa a nivel cultural y tecnológico. Dentro de esas piezas clave que lo hacen posible, un proyecto MDM resulta idóneo para una adecuada gestión de los datos, dando respuesta a necesidades que hoy son imperativas. 

Veamos diez beneficios clave de un exitoso proyecto MDM: 

  1. Mejora del activo más valioso de una empresa: Implementar un programa de damos maestros aportará un valor significativo a la empresa, mejorando de forma cualitativa la gestión de los datos a nivel operacional y analítico. Se logra, en suma, la optimización del rendimento del negocio. 
  2. Impulsar el negocio y la productividad: La gestión de datos maestros ayuda a crear información fiable y a gestionarla de forma continua para garantizar la precisión, lo que aumenta la productividad de los usuarios de negocio. En el actual contexto digital, carecer de un MDM o implementarlo de forma deficiente llevará a las compañías a enfrentar problemas de cara a la obtención de ventajas competitivas. 
  3. Mejora de los sistemas operacionales y analíticos: Al acabar con una visión fragmentada del dato rompemos los silos organizacionales y minimizamos los datos erróneos, así como constantes problemas en gestiones operacionales (ERP, CRM) para facilitar la toma de las mejores decisiones. Por contra, un MDM nos ayuda a llevar a cabo buenas prácticas de gestión en el entorno operacional, así como a la hora de lograr análisis precisos. 
  4. Visión completa de las diferentes entidades de negocio: Las entidades de negocio críticas, como clientes, productos u otros, podrán gestionarse de forma mucho más provechosa. Al proporcionar una visión coherente de la realidad, se logra una consolidación corporativa de la información. Entre otras ventajas relativas a la mejora de la gestión de producto y marca, repercute en una satisfactoria experiencia del cliente y, con ello, también en su fidelidad y aumento de la cuota de cliente. Con este fin, los datos resultan especialmente útiles para potenciar distintas técnicas de venta (entre ellas upselling o venta cruzada), al tiempo que facilitan una gestión desde una perspectiva omnicanal y ayudan a realizar campañas comerciales exitosas. 
  5. Mejora la capacidad de uso de los datos: La visión completa de unos datos confiables a los que tener acceso de forma oportuna, justo cuando los necesitamos, proporciona visibilidad sobre la entidad de negocio de que se trate. Por ejemplo acerca del comportamiento del cliente, habilitando la capacidad de aplicar técnicas de venta como las apuntadas o, pongramos por caso, ayudando a reconocer a los malos clientes.  
  6. Facilita la gestión de sistemas híbridos: La tendencia de la computación en la nube y de las tecnologías de Big Data se suman a las convencionales, conformando sistemas híbridos que precisan, más que nunca, asegurar la integración, un objetivo que también apoya un MDM. 
  7. Clave para un enfoque data driven: Las compañías orientadas a los datos necesitan una fuente autorizada de información que la dote de coherencia, veracidad y validez, sustentada en un equipo analítico que aplique herramientas y procesos que lo hagan posible. En este sentido, sacar el máximo potencial de los datos será un paso decisivo para convertirse en una organización más eficiente e inteligente. 
  8. Ayuda en la gestión de datos a largo plazo: Una exitosa implementación de un MDM es esencial tanto para la creación de datos maestros sobre unidades de negocio críticas como para su gestión, gobierno y mantenimiento a largo plazo. Un objetivo complejo en el día a día para el que nos serán de gran utilidad las soluciones automatizadas. 
  9. Facilita las buenas prácticas de gestión de datos: La mejora de la calidad e integración de los datos es una condición necesaria para que la información sea un activo estratégico clave para la buena marcha de la organización. Además de impedir la consolidación corporativa de la información, la falta de un MDM o de una buena gestión del mismo fomenta las malas prácticas de gestión de datos. Tanto entre los usuarios de los datos como en lo que respecta al departamento de TI, dificultando las migraciones y la interacción entre sistemas y, en fin, suponiendo constantes problemas en gestiones operacionales y en la toma de decisiones. 
  10. Ayuda a prevenir el fraude y a cumplir la normativa: El uso de información consistente ayuda a prevenir el fraude, creando sinergias positivas que también ayudan al cumplimiento de las normativas. En definitiva, una buena gestión de la información es decisiva para la protección de datos. Junto con el data masking, los datos maestros forman un binomio que constituye un modelo protector eficaz. 

Fuente imagen: Pong / FreeDigitalPhotos.net

 

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Topics: Master Data Management