El Valor de la Gestión de Datos

Desafíos y beneficios de un mundo multi-nube para la gestión de datos

Escrito por Redacción PowerData | 1/07/22 11:30

Competir en el escenario actual donde el insumo principal de los procesos empresariales son los datos en grandes volúmenes y heterogéneos en formato y fuente implica para las organizaciones beneficios y desafíos.   

Las nuevas tendencias de migración de datos en un mundo multi-nube requiere contar con una estrategia adecuada para sobrevivir en un entorno digital en constante evolución y tomar decisiones sobre la arquitectura, herramientas y costos de gestión. ¿Cuáles son los factores detrás de la gestión multi-nube? ¿Con qué desafíos y ventajas se encuentran las organizaciones a la hora de adoptar esta solución?   

¿Qué significa adoptar un servicio multi-nube? 

Una solución multi-nube consiste en la adopción de servicios de múltiples proveedores para el almacenamiento y gestión de los datos en lugar de un enfoque simple que por el volumen de información utilizada resulta insuficiente. 

Este tipo de estructura es cada vez más utilizada por distintos factores: 

  • Abastecimiento: para aumentar la agilidad, minimizar el bloqueo de proveedores y mejorar el rendimiento, la soberanía de datos y cumplir requisitos reglamentarios.  

  • Arquitectura: actualmente las aplicaciones están creadas sobre la base de un estilo más modular con la capacidad de abarcar múltiples proveedores de nube o consumir servicios de múltiples nubes. 

  • Gobernanza: para unificar el monitoreo de los sistemas, contar con el control operativo y de costos y estandarizar procedimientos entre los múltiples proveedores de nube. 

 

En una encuesta reciente de Gartner de usuarios de la nube pública, el 81% de los encuestados dijeron que están trabajando con dos o más proveedores.

Fuente: Gartner 

 

Los 3 grandes beneficios de la multi-nube 

 El enfoque multi-nube aporta tres beneficios principales a las empresas:  

  • Otorga libertad y flexibilidad para alojar y trasladar su software y cambiar de proveedor de nube en el futuro. Esto permite mover cargas de trabajo entre distintas nubes para obtener lo mejor de cada servicio sin interrupciones. 
  • Facilita la adopción de capacidades estandarizadas de administración y desarrollo de software que son comunes a los lugares donde hacen negocios, ya sea en una nube pública, una nube privada o en las instalaciones. 
  • Permite a las organizaciones obtener visibilidad y control sobre toda su infraestructura y llevar sus innovaciones a otros entornos de una manera más segura y eficiente. 

  

 

Tal vez te interese leer: 
Cómo el data cloud potencia decisiones data-driven

 

 

Los principales retos del Cloud Computing con múltiples servidores 

El aumento en el volumen de datos y las variedades que surgen constantemente genera dispersión y desorganización en la información que manejan las empresas lo que hace difícil unificar y administrar lo que se encuentra almacenado en sistemas locales y nubes públicas y privadas. En este sentido, existe un conjunto de desafíos a los que se enfrentan las empresas en el entorno de la multi-nube:  

  • Integración: el hecho de que las aplicaciones y la información se distribuyan en múltiples nubes, requiere que la nueva arquitectura garantice que los datos puedan transportarse sin problemas a través de las nubes, independientemente de dónde se encuentren alojados (en las instalaciones, en la nube pública o privada).  

  • Seguridad: no existe un único punto de control para monitorear la seguridad y el cumplimiento lo que hace dificultoso para las empresas monitorear y proteger los diferentes sistemas. Es necesario desarrollar capacidades para clonar datos y almacenarlos de forma segura. 

  • Accesibilidad: la fragmentación de los datos agrega un riesgo adicional al crear silos que son más difíciles de administrar y mantener.  Para esto deben establecerse arquitecturas que garanticen la disponibilidad de la información sin importar dónde residan o la complejidad que implica su recuperación. 

  • Visibilidad: a medida que se implementan múltiples nubes, aparece el desafío de la falta de visibilidad entre divisiones o regiones. En ausencia de un sistema de control central, existen fricciones a la hora de tomar conocimiento sobre el costo, la configuración y el rendimiento en un entorno de múltiples nubes. 

  • Cumplimiento de normas: las plataformas de TI compartidas y automatizadas pueden ocultar la ubicación geográfica de los datos del cliente y del proveedor de servicios dando lugar a infracciones normativas. 

 

 

La multi-nube se convertirá en el paradigma tecnológico dominante: el uso con un soporte público, privado o híbrido continúa expandiéndose gracias a las ventajas que aporta para las organizaciones en términos de avances en la reducción de costos y el aumento de la productividad. Gestionarlo en una plataforma unificada como Snowflake permite a las organizaciones maximizar los beneficios y resolver los desafíos para lograr datos confiables y accesibles para la toma de decisiones.

 

¿Está tu organización aprovechando las ventajas de la nube en sus múltiples formas?

¿Tienes dudas sobre cómo lograr la formula que se adapte a tu negocio?