Siempre que las necesidades de negocio lo requieran, disponer de datos en tiempo real en el Data Warehouse agilizará y mejorará la toma de decisiones. Una posibilidad inédita hasta ahora, que siempre es importante tener en cuenta al diseñar una solución de BI adaptada a nuestras necesidades.
Hasta hace nada el procesamiento de datos en real time ra visto como un problema técnico, costoso y complejo, pero gracias a las soluciones actuales resulta factible integrar estas capacidades en la infraestructura TI existente.
Disponer de ellas puede ser clave en entornos de comercio electónico y, en general, para aquellas empresas interesadas en sacar partido de los datos en tiempo real, independientemente de su sector o tamaño. Se trata de una tendencia creciente, con una adopción del 15 por ciento de los encuestados, mientras el 47 por ciento afirman que van a adoptarlo en los próximos tres años, según un estudio del Data Warehousing Institute (TDWI) titulado "Real-Time Data, BI, and Analytics".
Como es bien sabido, el Data Warehouse reúne los datos procedentes de varias fuentes para alimentar aplicaciones de inteligencia empresarial con el fin de crear análisis e informes. Junto a su tradicional eficacia para hacer análisis basados en datos históricos ahora podemos lograr ventajas competitivas a partir de datos obtenidos en tiempo real.
En la práctica, tener un almacén de datos en tiempo real ayuda en aspectos tan esenciales para la buena marcha de la empresa como los siguientes:
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La utilidad del real time debe contextualizarse en el actual entorno de TI, en constante evolución, que hoy combina sistemas de BI tradicional con opciones del cloud compuntig y soluciones de Big Data para extraer valor de los grandes datos.
La conformación de DW híbridos dan respuesta a nuevas necesidades, conformando un puzzle en el que vamos encajando piezas para, finalmente, obtener una información valiosa. Dentro de este objetivo, a menudo se requiere tomar decisiones en real time sobre temas distintos, ya sean de gestión, operativas o en el punto de interacción con el cliente.
La ventaja que otorga poder tomar decisiones rápidas basadas en datos precisos exige la actualización del almacén de datos para modernizar sus capacidades de análisis. De acuerdo con el mismo informe de TWDI, el 66 por ciento de los encuestados consideraron que incorporar el tiempo real en el análisis de BI es "básico para el éxito de la organización".
Llevar la toma de decisiones en tiempo real a la organización, en definitiva, reducirá errores y se traducirá en un aumento de la cifra de negocio gracias a la posibilidad de realizar una mejor actuación en operaciones, logística y finanzas.