Las empresas financieras utilizan datos en diversos procesos, desde las operaciones comerciales hasta el ofrecimiento de créditos y la elaboración de estrategias de mediano y largo plazo. En un contexto desafiante y con oportunidades, toda la información disponible puede convertirse en un activo crucial para la toma de decisiones y la generación de nuevos modelos de negocio.
¿En qué procesos resulta clave la información precisa y de qué forma puede garantizarse? ¿Cuáles son los avances que la Inteligencia Artificial puede aportar al sector?
Con las herramientas adecuadas para una calidad continua de los datos, se puede ahorrar hasta un 60% de los esfuerzos manuales. Fuente: Collibra |
Contar con datos de calidad es fundamental para las empresas que se desenvuelven en el sector de servicios financieros por diversos motivos:
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Calidad de datos: datos limpios, resultados concretos
La calidad de los datos al interior de las empresas financieras puede garantizarse mediante un conjunto de iniciativas:
La difusión y adopción de la Inteligencia Artificial puede ofrecer grandes oportunidades para el sector financiero.
En primer lugar, las soluciones basadas en la nube permiten procesar y analizar grandes cantidades de datos para mejorar la escalabilidad, reducir costos y obtener información sobre el comportamiento de los clientes y las tendencias del mercado. Además, pueden utilizarse las soluciones de seguridad con base en la nube para la protección de sistemas y resguardo frente a las amenazas.
En segundo lugar, los chatbots y modelos de PNL como Chat GPT, permiten mejorar el servicio al cliente, automatizar tareas repetitivas y extraer información de datos no estructurados que proporcionan información valiosa sobre las necesidades de los clientes.
En tercer lugar, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático permiten mejorar la detección y prevención del fraude en los bancos mediante la identificación de patrones de actividad fraudulenta y la detección de actividades sospechosas. El monitoreo en tiempo real es una gran herramienta para detectar y prevenir el fraude analizando los datos de las transacciones para identificar actividades sospechosas.
Por último, el análisis predictivo ayuda a identificar riesgos potenciales, optimizar las decisiones de préstamo e inversión y mejorar la orientación al cliente.
Se estima que los chatbots pueden ahorrar a los bancos hasta un 30% en costos de atención al cliente. Fuente: Forbes |
Los datos son cruciales para la gestión en los servicios financieros, el cumplimiento normativo, la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa. Las herramientas y procedimientos a disposición de las empresas pueden garantizar la calidad de la información para aprovechar al máximo las oportunidades y reducir los riesgos.
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