Las empresas financieras utilizan datos en diversos procesos, desde las operaciones comerciales hasta el ofrecimiento de créditos y la elaboración de estrategias de mediano y largo plazo. En un contexto desafiante y con oportunidades, toda la información disponible puede convertirse en un activo crucial para la toma de decisiones y la generación de nuevos modelos de negocio.
¿En qué procesos resulta clave la información precisa y de qué forma puede garantizarse? ¿Cuáles son los avances que la Inteligencia Artificial puede aportar al sector?
|
Con las herramientas adecuadas para una calidad continua de los datos, se puede ahorrar hasta un 60% de los esfuerzos manuales. Fuente: Collibra |
Contar con datos de calidad es fundamental para las empresas que se desenvuelven en el sector de servicios financieros por diversos motivos:
Tal vez le interese leer:
Calidad de datos: datos limpios, resultados concretos
La calidad de los datos al interior de las empresas financieras puede garantizarse mediante un conjunto de iniciativas:
La difusión y adopción de la Inteligencia Artificial puede ofrecer grandes oportunidades para el sector financiero.
En primer lugar, las soluciones basadas en la nube permiten procesar y analizar grandes cantidades de datos para mejorar la escalabilidad, reducir costos y obtener información sobre el comportamiento de los clientes y las tendencias del mercado. Además, pueden utilizarse las soluciones de seguridad con base en la nube para la protección de sistemas y resguardo frente a las amenazas.
En segundo lugar, los chatbots y modelos de PNL como Chat GPT, permiten mejorar el servicio al cliente, automatizar tareas repetitivas y extraer información de datos no estructurados que proporcionan información valiosa sobre las necesidades de los clientes.
En tercer lugar, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático permiten mejorar la detección y prevención del fraude en los bancos mediante la identificación de patrones de actividad fraudulenta y la detección de actividades sospechosas. El monitoreo en tiempo real es una gran herramienta para detectar y prevenir el fraude analizando los datos de las transacciones para identificar actividades sospechosas.
Por último, el análisis predictivo ayuda a identificar riesgos potenciales, optimizar las decisiones de préstamo e inversión y mejorar la orientación al cliente.
|
Se estima que los chatbots pueden ahorrar a los bancos hasta un 30% en costos de atención al cliente. Fuente: Forbes |
Los datos son cruciales para la gestión en los servicios financieros, el cumplimiento normativo, la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa. Las herramientas y procedimientos a disposición de las empresas pueden garantizar la calidad de la información para aprovechar al máximo las oportunidades y reducir los riesgos.
¿Desea conocer más de calidad de datost? Contáctanos