El Valor de la Gestión de Datos

Data Warehousing: componente fundamental en inteligencia empresarial

Escrito por Redacción PowerData | 24/04/23 11:00

El almacen de datos o Data Warehouse en inglés es un repositorio de datos, que se encarga de los aspectos relacionados con el registro histórico y procedimientos analíticos dentro de la gestión de datos. ¿Cuáles son sus ventajas y de qué forma facilitan las decisiones data-driven?

 

En 2019, el tamaño del mercado global de almacenamiento de datos se valoró en 21,18 mil millones de dólares y se proyecta que alcance los 51,18 mil millones para 2028.

Fuente: Allied Market Research

 

 

 

¿Qué es Data Warehouse y cuáles son sus ventajas?

El almacén de datos es un sistema de gestión de datos que da soporte a las tareas, requerimientos analíticos y funciones de BI. Permite almacenar una gran cantidad de información transformando los datos para su tratamiento, análisis y accesibilidad para los usuarios.

Están compuestos por dos elementos principales:

  • El primero de ellos es una base de datos integrada que permite el análisis de la información.
  • El segundo es la tecnología utilizada para recoger, limpiar, transformar, cargar y almacenar la información de diferentes orígenes.

Data Warehousing es el término utilizado para describir la extracción, limpieza, transformación y carga de los datos operacionales que alimentan el Data Warehouse.

 




Quizás te interese seguir leyendo
Prácticas de Data Warehousing con Snowflake Data Cloud

 

 

 

Esta plataforma ofrece grandes beneficios para las organizaciones: integra los diferentes tipos de datos que provienen de fuentes diversas para extraer valor de ellos, funciona como registro histórico y permite realizar consultas rápidamente con la flexibilidad, nivel de detalle y requerimientos de cada usuario.

 

De los rasgos más importantes de Data Warehouse, el 52% de los gerentes y ejecutivos de TI valoran la velocidad en el procesamiento analítico, el 48% el análisis en tiempo real y el 45% la calidad de los datos. más rápido como el más importante para el almacenamiento de datos.

Fuente: Truelist

 

 

Decisiones data-driven con inteligencia

El Data Warehousing consiste en un conjunto de prácticas que se vale de la tecnología para analizar datos estratégicos a través de una visión integrada que permita tomar decisiones que aseguren el cumplimiento de objetivos estratégicos, normativas y la gestión de riesgos.

La inteligencia de negocio o BI permite a las organizaciones resolver preguntas concretas en base a sus datos comerciales, administrativos, financieros y operativos, relacionados con la producción, la cadena de suministro, los clientes o el marketing empresarial.

 

Las empresas que utilizan Business Intelligence tienen cinco veces más probabilidades de tomar decisiones más rápidas que las que no lo hacen.

Fuente: DataProt

 

Entre sus ventajas más destacadas se encuentran:

  • Mejorar el ROI comprendiendo el negocio y asignando recursos de manera eficiente.
  • Conocer el comportamiento, las preferencias y las tendencias de los clientes, y segmentar los mercados potenciales o adaptar los productos a las necesidades que emergen.
  • Supervisar las operaciones comerciales y realizar correcciones.
  • Mejorar la gestión de la cadena de suministro con el seguimiento de la actividad.

 




Sigue leyendo
Guía para Directores de Datos sobre Inteligencia de Negocios

 

 

 

Data Warehouse y la inteligencia empresarial facilitan el camino de las organizaciones para convertirse en empresas data-driven a través del uso óptimo de la información y el análisis de datos para mejorar la toma de decisiones, identificar problemas y detectar oportunidades de negocios.

 

 

 

¿Puedes tomar decisiones verdaderamente data-driven en un mundo data-first?