El valor de la gestión de datos

Dark Data, recomendaciones para sacarle el máximo partido

Posted on Mon, Aug 19, 2019

Dentro del entorno del big data y del aprovechamiento de la entrada de datos, el dark data se ha pasado a convertir en tiempos recientes en una de las principales tendencias. Para los CDOs y los CAOs es uno de los elementos cotidianos en su día a día, lo que lleva a que resulte importante que estos sepan cómo utilizarlos a su favor. Según estadísticas recientes publicadas por la IDC, actualmente hay unas cifras de datos no estructurados que se dejan de lado y que no se analizan, lo que puede llegar a ser problemático. Estos datos son los que representan el dark data, y aunque se entienden como información que en muchas de las ocasiones no tiene ninguna utilidad para los negocios, en realidad es un bloque de datos que puede aportar mucho.

dark data

El conocimiento del potencial del dark data nos coloca en una situación en la que es conveniente que sepamos cómo sacarle partido y que llevemos su aprovechamiento hacia los niveles que más le pueden beneficiar a nuestro negocio. Aplicar los siguientes consejos nos ayudarán en este proceso.

 

1. Sacar partido a los datos olvidados

Cualquier empresa va a poder beneficiarse de manera notable del dark data y de lo que este oculta en el día a día corporativo. Pero tenemos que saber qué es aquello que nos ofrece potencial y que puede llegar a marcar la diferencia con nuestra empresa. Cuando lo hayamos encontrado tendremos que presentarlo a la parte correspondiente del equipo que lo pueda utilizar en la toma de futuras decisiones corporativas. Los beneficios que se obtengan del uso de este dark data pueden derivar en una mejora del servicio al cliente o del rendimiento de los empleados de nuestro negocio. Lo que tenemos que entender es que estos datos que están desperdiciados en el dark data pueden terminar siendo buenos para la empresa, pero solo si antes pasan por las manos correctas y se transforman en una información que resulte conveniente y esté presentada de forma que se pueda utilizar.

 

2. Hay que ser más eficaces tecnológicamente

Si en alguna ocasión nos hemos bloqueado pensando en que ya hacemos todo lo que podemos en la gestión de los datos, será hora de mirar a nuevos horizontes pensando en el uso de mejores sistemas y una mayor capacidad tecnológica. Al fin y al cabo, no olvidemos que los datos que tenemos en nuestras manos no están estructurados y que antes de terminar siendo útiles tendremos que analizarlos paso a paso y minarlos. Estos datos van a necesitar del uso de mayor tecnología y herramientas que nos permitan extraer mejor y calcular el valor de los datos no estructurados. No se trata de que contemos y enumeremos los datos que podemos conseguir de vías online como Twitter, sino de que podamos extraer la información de los mismos con éxito.

 

3. La organización es importante

Como decíamos, la cantidad de dark data que puede llegar a tener una empresa es enorme, pero hay que controlarla. Para ello se requieren acciones, como que tengamos en activo procesos de clasificación adecuados y una buena estructura de gobernanza de datos que nos permita llegar a cumplir objetivos. Los datos valiosos que se pueden quedar enterrados en el dark data son enormes, así que tenemos que saber cómo gestionarlos de manera adecuada. Un informe reciente de Databerg indicaba que el dark data equivalía a un 59% de los datos de una empresa, mientras que un 29% eran los datos que ya estaban obsoletos y un 12% los útiles y críticos para el negocio. Esto demuestra bien la importancia que tiene saber aprovechar estos datos.

 

4. Consolida todos los datos

No solo tenemos que extraer los datos necesarios del dark data, sino que para que llevemos a buen puerto nuestro trabajo tendremos que consolidar esta información. Lo haremos mediante la extracción de los datos y su integración lógica con los demás, de manera que todo acabe encajando como si fueran piezas del mismo puzle. El resultado de ello será que aprovecharemos mejor la información y podremos no solo actuar mejor en el día a día, sino hacerlo también a largo plazo.

 

5. Protejamos bien la información

Navegar y trabajar con el dark data abre nuevas vías de trabajo y permite muchas posibilidades, pero también nos expone en cierta manera de forma no segura. El motivo de ello se encuentra en que dentro de estos datos vamos a encontrar cifras privadas y sensibles que quizá se pongan en riesgo mientras estamos trabajando con ellos. Nunca hay que olvidar que estaremos manejando datos confidenciales que pueden resultar críticos, así que aunque se trate de dark data hay que ser conscientes de lo que implica su extracción y tener unos buenos sistemas de seguridad que nos permitan mantener la eficacia del sistema.

 

6. Cuenta con los mejores expertos

Normalmente sabemos que el uso de los datos no es algo que resulte complicado y tenemos muy en cuenta que es importante retener el talento que se ocupa de ello y que ya tiene familiaridad con la información de la compañía. Tenemos que depositar todo el esfuerzo que podamos en mantener el talento que se ocupe de la gestión del dark data y crear un buen entorno de trabajo en el cual se puedan sentir a gusto. Los data scientists que tienen mayor experiencia y conocimiento de lo que ocurre en su empresa dentro del dark data pueden llegar a tener un papel fundamental a la hora de crear nuevas oportunidades de negocio, con más posibilidades de triunfar. Estos profesionales siempre deben estar cuidados dentro de la plantilla a la vista de lo problemático que puede resultar hacer cambios en el equipo una vez estos expertos ya están familiarizados con nuestros datos.

 

Conclusión

Es cierto que el dark data esconde muchas posibilidades y que hace que se transforme en una de las últimas grandes prioridades de las empresas en el aprovechamiento de los datos, por lo que tenemos que saber cómo aprovecharnos de ello y llevar su uso a un máximo nivel. Los consejos que os hemos dado son un buen punto de partida para que toda la información alojada en el dark data pueda dar un buen resultado a nuestro negocio.

 

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Topics: Big Data