Los datos se encuentran en el centro de cada proceso, aplicación y decisión empresarial. En este contexto, los esfuerzos para obtener el máximo valor de los datos se convierten en una tarea prioritaria al interior de las organizaciones.
A medida que buscan volverse data-driven, las empresas necesitan promover una sólida cultura de datos en todos los rincones de la organización que genere un cambio de mentalidad y de comportamiento para la gestión de datos y para que realmente se tomen decisiones basadas en datos. ¿De qué forma es posible comenzar a implementar estos cambios necesarios?
De acuerdo a una encuesta a líderes de datos realizada en 2022 sobre los principales desafíos que enfrentan, el 69% declaró que pasa la mayor parte de su tiempo en iniciativas de cultura basadas en datos y el 55% ve la falta de una la cultura basada en datos como un desafío principal para cumplir con los objetivos comerciales. Fuente: CDO Agenda 2023, AWS |
La creación de una cultura basada en datos continúa siendo una prioridad fundamental y un desafío para los directores de datos:
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La cultura de datos es de vital importancia para las organizaciones, aquellas que la convierten en una prioridad son más capaces de impulsar decisiones y resultados basados en datos y lograrlos esfuerzos de transformación digital exitosos. Además, es probable que el gobierno de datos, la calidad de los datos y la cultura de los datos logren un mayor rendimiento empresarial, beneficios y ventajas comparativas frente a sus pares.
Para 2023, la alfabetización de datos se convertirá en un impulsor explícito y necesario del valor empresarial, como lo demuestra su inclusión formal en más del 80% de las estrategias de análisis y datos y los programas de gestión del cambio. Fuente: Gartner |
Desde su rol, los líderes de datos pueden llevar a cabo acciones puntuales para fomentar la construcción de una cultura de datos:
En suma, invertir en la cultura de datos es el movimiento más importante que una organización puede realizar para garantizar la eficiencia, la productividad y una ventaja competitiva. En este sentido, las estrategias que involucren medidas de comunicación efectivas resultan más eficaces para la construcción de una cultura de datos más fuerte.
¿Está tu organización logrando llegar con el poder de los datos a toda la organización?
¿Cuán data-driven son las decisiones que se toman en todos los departamentos?