Si no contamos con soluciones de gestión de datos maestros, en entornos de cierta complejidad los datos que comparten varias aplicaciones adolecerán de problemas que nos impedirán tener una única versión de la realidad. Es decir, careceremos de una información precisa y confiable sobre el dominio o dominios de que se trate, entre otros los clientes o los productos.
La solución más eficiente consiste en implementar un MDM que permita a las organizaciones crear una vista única sobre sus datos, reconciliando el conjunto de las fuentes de datos y respetando tanto las reglas como los procedimientos de negocio. Solo así podremos llevar a cabo procesos operacionales de un modo óptimo o tomar mejores decisiones.
A la hora de optar por una solución de MDM, es clave contar con una comparativa de las principales soluciones que nos brinda el mercado. Nos será de gran ayuda para encontrar el proveedor idóneo, es decir, aquel capaz de satisfacer las necesidades concretas de la organización para la gestión de datos maestros.
No en vano, elegir los productos de software adecuados implica tener en cuenta que las soluciones de MDM forman parte de una estrategia en la que deben encajar. En sí mismas, además, constituyen una iniciativa estratégica para las organizaciones que necesitan trabajar con información del cliente, ser eficaces en las acciones comerciales, el marketing y la cadena de suministro.
Es por ello que se hace necesario tener en cuenta las diferentes opciones que nos brinda el mercado, si bien idealmente la elección debería estar entre los productos líderes.
Puestos a hacer comparativas de productos de gestión de datos, una complicada empresa, resulta mucho más sencillo si recurrimos a Gartner, cuya evaluación es una referencia mundial a la hora de posicionar a los principales proveedores en el mercado.
Gartner reconoce como líderes a las empresas que tienen "excelentes resultados y capacidades de ejecución", así como una vasta clientela. Tomando como base el Cuadrante Mágico que publicó Gartner para las soluciones de MDM en noviembre del 2015, encontramos a Informatica, IBM y Oracle como fabricantes líderes, entre otros que también destaca e incluimos en la comparativa.
Todos ellos presentan ofertas maduras de probada eficacia y cuentan con implementaciones de éxito en entornos diversos, pero insistimos en una elección acorde con la visión estratégica. Siempre, además, dentro de un entorno marcado por la constante evolución de las necesidades de sus clientes, por lo que es esencial conocerlas, ya que cualquiera de ellas puede ser la mejor opción.
Informatica MDM versión 10.1 es uno de los productos más reconocidos en su segmento:
Oracle Siebel Universal Customer Master (Siebel UCM) versión 8.1.1.15, una solución ideal para negocios B2B también catalogada como líder en el informe de la consultora:
La InfoSphere Master Data Management (MDM Advanced Edition y Standard Edition) es otra interesante propuesta para la gestión de datos maestros, otro de los líderes en el informe del Cuadrante Mágico:
La californiana TIBCO Software, con sede en Palo Alto, y su solución MDM TIBCO versión 8.3.2, igualmente se ubica como líder:
Así valora Gartner a la solución Master Data Governance (MDG-C) versión 8.0 de la empresa alemana SAP, ubicada en la posición de jugador de nicho:
Otros jugadores de nicho son Talend, Profisee, Ataccama y VisionWare. Por último, Gartner posiciona como visionario al producto EBX5, solución de MDM de Orquesta Networks.
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