El valor de la gestión de datos

Comparativa de las principales soluciones de Data Management del mercado

Publicado el 6/04/16 21:00

Comparativa_de_las_principales_soluciones_de_Data_Management_del_mercado

Si no contamos con soluciones de gestión de datos maestros, en entornos de cierta complejidad los datos que comparten varias aplicaciones adolecerán de problemas que nos impedirán tener una única versión de la realidad. Es decir, careceremos de una información precisa y confiable sobre el dominio o dominios de que se trate, entre otros los clientes o los productos.

La solución más eficiente consiste en implementar un MDM que permita a las organizaciones crear una vista única sobre sus datos, reconciliando el conjunto de las fuentes de datos y respetando tanto las reglas como los procedimientos de negocio. Solo así podremos llevar a cabo procesos operacionales de un modo óptimo o tomar mejores decisiones.

A la hora de optar por una solución de MDM, es clave contar con una comparativa de las principales soluciones que nos brinda el mercado. Nos será de gran ayuda para encontrar el proveedor idóneo, es decir, aquel capaz de satisfacer las necesidades concretas de la organización para la gestión de datos maestros.

No en vano, elegir los productos de software adecuados implica tener en cuenta que las soluciones de MDM forman parte de una estrategia en la que deben encajar. En sí mismas, además, constituyen una iniciativa estratégica para las organizaciones que necesitan trabajar con información del cliente, ser eficaces en las acciones comerciales, el marketing y la cadena de suministro.

Es por ello que se hace necesario tener en cuenta las diferentes opciones que nos brinda el mercado, si bien idealmente la elección debería estar entre los productos líderes.

 

El Cuadrante Mágico, una referencia en el sector

Puestos a hacer comparativas de productos de gestión de datos, una complicada empresa, resulta mucho más sencillo si recurrimos a Gartner, cuya evaluación es una referencia mundial a la hora de posicionar a los principales proveedores en el mercado.

Gartner reconoce como líderes a las empresas que tienen "excelentes resultados y capacidades de ejecución", así como una vasta clientela. Tomando como base el Cuadrante Mágico que publicó Gartner para las soluciones de MDM en noviembre del 2015, encontramos a Informatica, IBM y Oracle como fabricantes líderes, entre otros que también destaca e incluimos en la comparativa.

Todos ellos presentan ofertas maduras de probada eficacia y cuentan con implementaciones de éxito en entornos diversos, pero insistimos en una elección acorde con la visión estratégica. Siempre, además, dentro de un entorno marcado por la constante evolución de las necesidades de sus clientes, por lo que es esencial conocerlas, ya que cualquiera de ellas puede ser la mejor opción.

 

Informatica

Informatica MDM versión 10.1 es uno de los productos más reconocidos en su segmento:

  • Fortalezas: Posicionado en el lugar más alto del cuadrante de líderes, ofrece capacidades multidominio de gran versatilidad, opciones de implementación en la nube e integración de sus productos más relevantes. Muy probablemente, la oferta más completa y competitiva, que está experimentando un fuerte impulso de ventas.
  • Debilidades: Son mejorables sus capacidades de reporting, minimizado por su compatibilidad con otras herramientas que suplen esta carencia. 

 

Oracle

Oracle Siebel Universal Customer Master (Siebel UCM) versión 8.1.1.15, una solución ideal para negocios B2B también catalogada como líder en el informe de la consultora:

  • Fortalezas: Garantía de escalabilidad soluciones multidominio, un potente paquete de modelado de datos y facilidad de adaptación a necesidades de distinta complejidad.
  • Debilidades: La integración de datos, un área en la que se ve superada por otras propuestas, como la de Informatica. También hay solapamientos funcionales en calidad de datos y el servicio de soporte no siempre es el idóneo. Su falta de innovación tecnológica y peros a la visibilidad de la hoja de ruta, monitoreo de la calidad de datos, apoyo a la administración de datos y presentación de informes son otros puntos débiles que asímismo destaca Gartner.

 

IBM

La InfoSphere Master Data Management (MDM Advanced Edition y Standard Edition) es otra interesante propuesta para la gestión de datos maestros, otro de los líderes en el informe del Cuadrante Mágico:

  • Fortalezas: Cuenta con un sólido modelado de datos y versatilidad en cuestiones relacionadas con la visión y la estrategia. Su servicio de integración y motor de coincidencia probabilística son otros de sus puntos fuertes.
  • Debilidades: La política de precios es un punto débil que destaca la consultora, así como la relativa falta de frecuencia de salida y también una relativa pérdida de competitividad.

 

TIBCO Software

La californiana TIBCO Software, con sede en Palo Alto, y su solución MDM TIBCO versión 8.3.2, igualmente se ubica como líder:

  • Fortalezas: Gartner destaca las capacidad de su solución multidominio y simplicidad de la plataforma, al tiempo que destaca Visual MDM por la diferenciación para cuadros de mando de calidad de datos. La última versión incluye una mejora de la función de búsqueda y su constructor de flujo de trabajo.
  • Debilidades: Los resultados de la encuesta de clientes, entre otros los relativos al industry support, a la gestión de jerarquía o al soporte de calidad de datos están por debajo de la media, si bien se observa una ligera mejora con respecto al anterior año. La inevitable incertidumbre que supone para su estrategia de futuro su reciente adquisición por una entidad privada a finales de 2014. 

 

SAP

Así valora Gartner a la solución Master Data Governance (MDG-C) versión 8.0 de la empresa alemana SAP, ubicada en la posición de jugador de nicho:

  • Fortalezas: Los MDG son claves en su familia de productos estratégicos para gestionar los datos maestros. Gartner destaca su portfolio de MDM como punto fuerte, además de la flexibilidad del producto, particularmente su uso "fuera" o "dentro" con el sistema ERP de SAP.
  • Debilidades: Los clientes encuestados puntuaron por debajo del promedio aspectos como las capacidades de calidad de datos, transparencia de precios, soporte técnico y TCO. 

Otros jugadores de nicho son Talend, Profisee, Ataccama y VisionWare. Por último, Gartner posiciona como visionario al producto EBX5, solución de MDM de Orquesta Networks.

Fuente imagen: Nutdanai Apikhomboonwaroot / FreeDigitalPhotos.net

 

Descárgate los mejores ebooks

Temas: Master Data Management