El valor de la gestión de datos

¿Cómo ayuda un DATA LAKE a un CMO en la estrategia de marketing?

Posted on Tue, Jul 26, 2016

Transformar el Big Data en información útil es un gran reto a la hora de convertir los análisis de datos en una herramienta que realmente mejore la competitividad de las organizaciones. Dentro de ellas, qué duda cabe, el CMO, cuyo rol es esencial en las mismas, puede sacarle un gran partido como responsable de un área clave como es el marketing

En efecto, si bien las tecnologías que ayudan a lograrlo se emplean para muy distintos objetivos, no cabe duda de que el marketing comercial es uno de los usos que más potencial tienen dentro del contexto del mundo digital. Concretamente, en este post vamos a repasar las importantes ventajas que brindan los análisis de Data Lakes y cómo el Chief Marketing Officer puede aprovecharlas de cara a impulsar ideas y tomar mejores decisiones.

 

Más allá de la tecnología

Por un lado, la adecuada elección de la tecnología resulta esencial, pero no suficiente. Junto a aplicaciones específicas, como Informatica Marketing Data Lake, Hadoop y Spark son las tecnologías idóneas para realizar análisis de Data Lakes. En especial, gracias a su rapidez, agilidad y bajo costo para el almacenamiento distribuido y procesamiento de grandes conjuntos de datos.

Sin embargo, implementar la tecnología debe acompañarse de un adecuado enfoque. Tengamos en cuenta que si el almacenamiento de datos en crudo conocido como Data Lake se orienta a hacer consultas, y ello implica mucho más. Entre otros factores, la estrecha colaboración por parte del personal de TI, establecer un modelo previo, así como hacerlo a partir de información de calidad, consolidada y contextualizada.

Buscando un símil sencillo, los datos se introducen en formato nativo, desde las diferentes fuentes. Serían como el aceite crudo que todavía necesita procesarse, y el análisis permitiría obtener el refinamiento de este nuevo oro negro que son los grandes datos. Por lo tanto, una estrategia basada en un enfoque data driven va más allá de la mera tecnología y el CMO es un líder estratégico en la organización que tiene mucho peso a la hora de conducir a la organización hacia un nuevo paradigma.

 

Objetivo: un marketing basado en datos

Básicamente, la organización orientada a los datos se sostiene en tres grandes pilares como son la tecnología, el componente cultural y un eficiente gobierno de datos. Así pues, dentro de este contexto, al igual que se impone una transformación organizacional, también el marketing ha cambiado de paradigma.

Apoyado en las grandes oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, su objetivo no es otro que mejorar sus resultados apostando por un trabajo orientado a la obtención de un cambio de valor para la organización. Es decir, si sumamos un Data Lake a una adecuada gestión de los datos y una estructura organizativa que sepa sacar partido a su potencial son muchos los beneficios que puede obtener una empresa.

En lo que respecta al marketing basado en datos, el CMO tiene un rol fundamental a la hora de impulsar la comercialización cuyo motor son éstos, en concreto analizados utilizando los Data lakes. No en vano, si no se llevan a cabo buenas prácticas será difícil extraer todo su potencial y como líder del departamento de marketing su función es insustituible. 

 

Del almacén de datos al Data Lake

A nivel tecnológico, ha sido necesario realizar una evolución desde el Data Warehouse al Data Lake con el fin de mejorar la capacidad analítica, ganando en flexibilidad y utilidad. De nuevo es importante subrayar la importancia de la gestión de datos, pues solo la tecnología no basta para alcanzar nuestros objetivos.

Frente a los tradicionales almacenes de datos, más costosos de instalar y ejecutar, los Data Lake son más efectivos para el análisis y apoyar la toma de decisiones. Ofrecen una mayor flexibilidad y permiten su acceso a través de las consultas de los propios vendedores. Las soluciones más avanzadas facilitan plantillas y funciones que se adaptan a los diferentes requerimientos dentro de un modelo de autoservicio, al tiempo que realizan una integración de los datos a través de los metadatos.

En este sentido, antes de la misma construcción de un Data lake el CMO es una de las partes interesadas más relevantes para diseñar modelos que plasmen las prioridades y estrategia a seguir. Por ejemplo, en función de sus planteamientos y prioridades el departamento de TI establecerá las capacidades de análisis y de visión del Data lake. Con el fin último de que luego entreguen información óptima a las aplicaciones, como el descubrimiento de datos autoservicio, entre otras consultas. 

 

Convertir el Big Data en información útil

Puesto que el área del marketing es una de las que más ha experimentado el cambio digital, su orientación a los datos es un imperativo. Si la compañía data driven es colaborativa, abierta y sus decisiones están basadas en hechos obtenidos a partir de datos de calidad, entre otros componentes, éstos se plasman también en el área de marketing.

En línea con una empresa centrada en los datos, el nuevo patrón del marketing también se basa en la generación de análisis, al tiempo que converge con otras áreas, como las ventas o el servicio al cliente. En este aspecto, el CMO solo podrá sacar el máximo partido del Data lake y otras tecnologías de Big Data dentro de una estructura organizativa adecuada, idealmente orientada al data driven. 

Se abrirán grandes posibilidades para la realización de los análisis predictivos, ya que los Data Lake procesan con rapidez y flexibilidad fuentes de datos dispares a gran escala. Nunca antes se había podido trabajar con los datos de forma tan eficiente y versátil, lo que permite realizar consultas en función de las necesidades y obtener respuestas de forma rápida para su aprovechamiento de forma conjunta. Sin duda, un gran aliado para establecer estrategias y mejorar resultados en el área de marketing. 

Con el fin de aprovechar todo su potencial, el uso de soluciones como Informatica Marketing Data Lake, por otra parte, facilita un enfoque automatizado que ayuda a convertir Big Data en un auténtico valor de negocio con el fin de generar más ingresos: mejorar no solo en retorno de la inversión, sino la eficacia de las campañas de marketing, la interacción con los clientes, su satisfacción y fidelidad, así como las tasas de conversión y las ventas.

 

Visión global de la experiencia del cliente

Solo tras lograr una madurez de los datos y de los distintos sistemas cuyos datos volcaremos en un Data lake para su análisis, éste se convertirá en una herramienta tremendamente poderosa para llevar a cabo exitosas estrategias de marketing.

Entre otras ventajas que facilitarán la labor a un CMO y a su equipo, el Data Lake acaba con la pesadilla de la fragmentación. Ofrece una visión unificada de toda la experiencia del cliente, puesto que proporciona una visión integrada de todas las plataformas, silos y canales.

A su vez permite analizar cuestiones sobre las relaciones de los clientes existentes y potenciales. Entre otros aspectos, conocer detalles sobre su contratación de productos, el interés mostrado, así como el rendimiento de las campañas.

Obtener esta información facilita la realización de ventas cruzadas y otras técnicas de up selling, así como programas personalizados y, en definitiva, brinda una mayor capacidad para afinar en la interacción con los clientes.

En definitiva, la tecnología es imprescindible, pero no suficiente para adoptar un enfoque holístico capaz de potenciar el área del marketing de la mejor manera. Gracias a la versatilidad de las tecnologías de Big Data, entre ellas los Data lake, los CMO podrán tomar las riendas de su departamento para satisfacer las exigencias del mundo digital, cada vez más competitivo. De lograrlo, toda la empresa saldrá beneficada con la obtención de importantes ventajas competitivas. 

Fuente imagen: renjith krishnan

 

Experiencia de cliente y omnicanalidad

Topics: Data Lake