El Valor de la Gestión de Datos

¿Cómo proteger la información del cliente con gobierno de datos?

Escrito por Redacción PowerData | 16/03/22 11:45

Cuando interactuamos con clientes accedemos a mucha información de su mundo personal. Por eso la responsabilidad de las empresas hoy pasa especialmente por implementar políticas de protección de datos que reglamenten cómo usar ese caudal de datos en forma segura.

 

Si bien el 88% de los empresarios reconoce que la ciberseguridad es un riesgo comercial y que año a año se generan situaciones más complejas y costosas, paradójicamente todavía hoy en la práctica la falta de una gobernanza de datos acorde responde a la vieja idea de que proteger la información es sinónimo de bloquearla detrás de capas y capas de firewalls y sistemas especializados.

En este escenario, la nube se posiciona cada vez más como una opción interesante para incluso los equipos de seguridad de TI ya que permite adoptar un abordaje estandarizado y probado de seguridad y gobernanza. De esta forma herramientas como Snowflake permiten el procesamiento de los activos más valiosos e incluso las cargas de trabajo más sensibles de una forma simplificada a la vez que segura.

 

El 25% de las organizaciones que sufrieron ciberataques indicaron un costo por violación de datos de entre 10000 a 20000 dólares, y más de un tercio experimentó más de 16 violaciones en los últimos 1 o 2 años.

Fuente: IDC

 

Buenas prácticas para la privacidad de datos

A continuación algunas claves a tener en cuenta para garantizar la privacidad de datos de los clientes.

  1. Saber dónde están guardados los datos: conocer si los datos están alojados en múltiples sistemas, en diferentes departamentos o en centros de datos físicos remotos evitará crear silos difíciles de administrar, con el riesgo de que la información del cliente pueda vulnerarse fácilmente.

  2. Saber qué información tienes: ¿qué tipo de datos estamos guardando? Los sistemas modernos almacenan toda la información en forma centralizada para poder descubrir, clasificar y catalogar datos confidenciales y hacer más simple la administración y seguridad.

  3. Controlar tus datos: Cuando no sabemos dónde están ni cómo gestionar los datos resulta difícil administrar esa información. Una infraestructura moderna permite monitorear en tiempo real y ejercer el control cuando sea necesario.

  4. Colaborar sin violar la privacidad de tus clientes: El intercambio de datos (interno y externo) puede estar regulado y asegurado para que las empresas no expongan información de sus clientes. Para eso es ideal contar con funciones de enmascaramiento y desidentificación para elegir qué conjuntos de datos compartir y cuáles ocultar.

  5. Asegurar que tus procesos de gestión de datos cumplan con las regulaciones de privacidad: Las regulaciones de cada sector se tornaron más estrictas y se necesita nuevas infraestructuras que puedan asegurar los controles pertinentes como el acceso basados en roles, procesos de eliminación por lotes y desidentificación de datos.

 

 

Hoy plataformas como Snowflake facilitan enormemente este trabajo y las organizaciones que ya comenzaron a implementar esta manera de asegurar su gobierno de datos en la nube, reconocen los beneficios a cada paso.

Generar una buena experiencia del cliente y garantizar la privacidad de sus datos no ofrece segundas oportunidades. Es momento de invertir en una solución de gestión de datos y data governance que optimice los parámetros de seguridad interna de una forma ágil y realmente segura, y la nube cada vez más parece ser la respuesta adecuada para alojarlos.

 

 

¿Puedes garantizar la privacidad de sus clientes?

¿Está considerando implementar alguna solución de gobierno de datos?