Para que el marketing basado en datos sea efectivo y nos acerque a nuestros clientes es necesario entender y trabajar los datos en todos sus niveles. Para ello debemos recurrir a herramientas flexibles y ágiles que nos permitan adaptarnos, cambiar y seguir confiando en la información para tomar decisiones.
¿Cuáles son?
A pesar de la inversión que muchas empresas han hecho en los últimos años en aplicaciones que van desde gestión de publicidad online hasta tecnología web, automatización de marketing, CRM y más, la mayoría de departamentos de marketing encuentran difícil responder a preguntas clave como: “¿cuál es el valor que nos están ofreciendo los distintos contactos, programas y canales de marketing?” o “¿Conseguimos solo oportunidades para llenar el pipeline o nos están proporcionando ingresos reales?”
Un estudio reciente reveló que el 78% de las compañías todavía se esfuerzan por digerir, analizar e interpretar sus actuales volúmenes de datos.
Algunos proveedores de soluciones de gestión de datos ofrecen un producto conocido como Data Lake de Marketing, el cual permite el acceso mediante autoservicio a todos los datos relevantes.
Un data lake de Marketing puede ser utilizado por empresas de diversos sectores. Estos son algunos ejemplos de casos de uso:
Tal vez te interese leer:
Cómo los metadatos evitan inconsistencias trabajando con Data Lakes
Los analistas de marketing buscan una forma eficiente de administrar el "volumen, variedad y velocidad" que suelen asociarse al big data. Podemos descubrir los datos que existen de los clientes mediante un proceso automatizado de descubrimiento basado en machine learning. De esta forma, se profundiza en estos datos para identificar relaciones significativas que, a su vez, pueden alimentar análisis específicos y muy precisos de clientes, marketing y ventas.
En lugar de un proceso manual que consume mucho tiempo, la sincronización y vinculación en tiempo real de big data acelera la forma en que se dominan los datos y se descubren las relaciones entre aquellos más críticos para la empresa.
Se pueden preparar y disponibilizar rápidamente datos fundamentales para ofrecer análisis de marketing competitivos. Gracias a procesos eficientes, repetibles y colaborativos, es posible dar prioridad a la entrega de datos, proporcionando los datos correctos en el momento adecuado a quienes tienen que tomar decisiones para de esta forma conseguir valor de negocio de forma rápida.
La arquitectura de estas soluciones permite que se puedan ingerir y entregar más datos para analítica de marketing, con el beneficio añadido de seguridad y gobernanza incorporadas, asegurando una visión más confiable de más datos sin aumentar el riesgo. Esto ofrece a los analistas de marketing una visión de 360 grados de la relación total del cliente en todo el negocio, incluyendo las preferencias los consumidores a través de ubicaciones, canales y socios.
De esta forma, con un Data Lake el área de Marketing puede segmentar mejor a los clientes y ofrecer ofertas más relevantes y personalizadas para mejorar la experiencia y aumentar las conversiones y recomendaciones. Y, debido a que los equipos de ventas tienen más información sobre los productos que los clientes poseen, pueden cruzar y vender otros productos y aumentar los ingresos. Además, el servicio al cliente puede abordar y resolver problemas con mayor rapidez y ofrecer grandes experiencias para aumentar la satisfacción.
Tal vez te interese leer:
Data Lake vs Data Warehouse. Veamos sus principales diferencias
¿Quieres saber más sobre Data Lake?