Cómo elegir la solución de gestión de datos adecuada para tu empresa

¿Tienes dudas sobre qué solución de gestión de datos elegir para tu empresa? ¿Muchas opciones? Te ayudamos con algunos factores a tener en cuenta.


La cantidad de herramientas de gestión de datos es enorme, incluyendo desde las potentes suites comerciales hasta los open source. Cada uno con su diferente precio, su rendimiento, su propia funcionalidad y su facilidad o dificultad para llevar adelante la gestión. 

Cada uno cuenta con beneficios y funcionalidades clave de la gestión de datos.

Los datos son el insumo fundamental de cada vez más empresas que buscan ser data-driven: contienen información crítica para la toma de decisiones y el funcionamiento del negocio en general. Por este motivo, la solución para la gestión de esos datos debe ser elegida de acuerdo a la estrategia de la empresa.

 

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En 2022, el 90% de las estrategias corporativas mencionaron explícitamente la información como un activo empresarial crítico y el análisis como una competencia esencial.

Fuente: Gartner



CDO Insights 2023. Cómo potenciar la resiliencia empresarial basada en datos



7 factores a la hora de elegir una solución de gestión de datos

Ante la existencia de tantas opciones diversas, es recomendable tener en consideración un conjunto de factores a la hora de seleccionar como administrar los datos:

1. Usabilidad: es necesario tener en cuenta la facilidad y los usuarios que utilizarán la plataforma o aplicación. Puede que se trate del personal del departamento de IT o el personal de marketing y de otros departamentos, por lo cual es recomendable investigar este aspecto para seleccionar el que mejor se acople a la experiencia de los futuros usuarios.

2.  Seguridad: la privacidad y protección de los datos de la organización es fundamental. Los datos sensibles tanto de negocios como personales deben de ser almacenados de forma segura y tienen que cumplir con las leyes que los afectan, tales como la ley de protección de datos y otras relativas a datos económicos.

 

3. Funcionalidad: confirmar que los módulos disponibles cumplen con todos los requisitos empresariales que se necesitan. Aquí entran en juego elementos como:

  • Extracción y filtrado de datos
  • Consultas y Análisis
  • Segmentación de datos y Modelado
  • Automatización
  • Estrategia de predicción
  • Visualización de resultados

 

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En febrero de 2023, el sistema de administración de bases de datos más popular del mundo era Oracle, con una puntuación de clasificación de 1247,52 seguido por MySQL y el servidor Microsoft SQL.

Fuente: Statista

 

4. Soporte y Desarrollo: considerar el servicio que provee la compañía propietaria del software como, por ejemplo, la flexibilidad y atención a la hora de requerir ayuda, los medios (correo electrónico o teléfono), la existencia de un plan de desarrollo para asegurar el crecimiento con el avance de la tecnología y la incorporación de actualizaciones.

5. Integración: revisar la factibilidad y simpleza a la hora de requerir integraciones con otros sistemas tales como una plataforma de email marketing o un sistema de CRM.

6. Escalabilidad: asegurarse de que la solución tiene capacidad para crecer a medida que se expanden los datos y el negocio.

7. Costo e Idoneidad: el presupuesto y las necesidades de inversión son factores importantes, pero es conveniente que la decisión se base sobre todo en que el software sea adecuado para lo que la organización necesita. Podría ser un error todavía más costoso elegir un sistema barato, que después de invertir tiempo en su implementación y puesta en marcha no sea lo suficientemente avanzado. Del mismo modo no hay necesidad de optar por el software más caro disponible si es poco probable que se necesite la mayor calidad en la gestión de datos.

En suma, el gran volumen de datos que circula en las empresas requiere de una solución que pueda gestionarlos de manera segura y eficiente para la realización de las operaciones cotidianas y considerando la evolución y crecimiento futuro de la organización.

 

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