Como ocurre con otras muchas empresas que trabajan con datos personales, las aseguradoras pueden beneficiarse de una buena política de Master data management o gestión de datos maestros (MDM) para mejorar la gobernabilidad y objetivos de negocio.
La gran competencia que sufre el sector y la paralela tendencia a estar más centradas en el cliente se suma a los desafíos que plantea la dispersión de información en distintos sistemas, tanto en las aplicaciones heredadas en silos junto con otras desarrolladas recientemente.
Todos ellos son retos que se le presentan al sector y plantean problemas de operatividad y crecimiento empresarial. Sin duda, hay mucho en juego, y precisamente por ello se necesitan soluciones que respondan a esta necesidad mediante la unificación de los datos.
¿Qué objetivos persigue una estrategia de MDM?
Establecer una estrategia ad hoc para cada aseguradora nos ayudará a afrontar estos problemas de la forma más satisfactoria. En este sentido, un eficiente MDM supone un apoyo tecnológico de inestimable valor para unificar los datos que antes estaban desperdigados mediante un planteamiento adaptado a las necesidades de cada empresa.
Por lo general, las estrategias de MDM para las aseguradoras se centrarán en aspectos relacionados con las siguientes grandes áreas:
- Mejorar la experiencia del cliente: Una gestión de datos maestros nos ayudará a brindar un mejor servicio que satisfaga al cliente. Tanto reduciendo burocracia como ofreciéndole la atención que espera o, aún mucho mejor, superando sus expectativas.
- Colocación de productos: Aumentar las ventas mediante la penetración de productos es otro de los grandes objetivos que motivan implementar un MDM. Las tácticas de marketing de venta sugerida (up-selling) y venta cruzada (cross-selling) suelen ser los principales intereses.
- Reducir costes: La eficacia es un objetivo prioritario, pero ahorrar costes no lo es menos, por lo que se persigue la eficiencia.
El establecimiento de estos y otros dominios de MDM son un punto de partida y al mismo tiempo una meta a alcanzar. A partir de su definición, todos los pasos que demos para la implementación buscan su logro de la manera más eficiente, sin perjuicio de poder incluir nuevos dominios posteriormente para ir ampliando sus ventajas.
Una práctica común como modelo de inversión progresiva que, por ejemplo, puede abordar primero la mejora de la experiencia del cliente y, pongamos por caso, luego ampliarse a la colocación de productos. Diseñar la estrategia consiste, entre otras cosas, en tomar decisiones al respecto.
Determinar qué queremos conseguir, el primer paso
Emprender un proyecto de Master data managemente exige, en primer lugar, determinar los objetivos perseguidos. Si bien los apuntados son los más comunes en el sector, éstos podrían variar y, en todo caso, serán únicos cuando se especifiquen las demandas concretas que los dotan de contenido.
A su vez, podrían establecerse las prioridades por motivos de presupuesto y también especificarse detalles que los singularicen con el fin de afinar el planteamiento. Sea como fuere, en definitiva, cada proyecto será diferente y requerirá de una definición de motivos pero en todos los casos la estrategia se definirá antes de determinar un programa.
Soluciones para una eficaz gestión de dominios
Definidos los objetivos, el siguiente paso para un MDM eficiente será establecer las pertinentes reglas con el fin de responder a dichos requerimientos mediante el logro de un registro unificado. No en vano, acabar con la fragmentación de información y lograr un dato creíble es una tradicional asignatura pendiente del sector.
"Durante demasiado tiempo, el seguro ha sido gobernado por pólizas individuales, por lo que una visión holística de la relación con el cliente era difícil, si no imposible", dice Clark Troy, managing director de Aite Group, una firma investigadora con sede en Boston.
Superar estas limitaciones significa hacer la transición a una forma de hacer negocios más centrada en el cliente. Aquí es donde los múltiples sistemas son un serio obstáculo. Por lo tanto, solo un certero establecimiento de objetivos y políticas permitirá determinar cuáles son las soluciones que necesitamos para una gestión de datos maestros realmente capaz de conciliar las diferencias entre sistemas de origen dispares.
¿Pero, acaso se trata de un proyecto que forma parte de una iniciativa de integración de datos? No necesariamente. Si bien un exitoso Master data management implica el concepto de integración, los proyectos de integración de datos y ETL son una actuación diferente, que se pueden llevar a cabo tanto de forma complementaria como independiente.
Si la organización ha llevado a cabo uno proyecto de integración de datos, eso sí, las iniciativas aparejadas de calidad y limpieza de los mismos no allanarán el camino a la hora de implementarla. Será una ayuda que nos ahorrará recursos, pues un MDM precisa que los datos sean de calidad. En ningún caso, sin embargo, se trata de una actuación subordinada.
Determinar los servicios y soluciones idóneos para cumplir el objetivo u objetivos fijados es el último paso para crear una estrategia eficaz. Lo será si resulta efectiva para gestionar cualquier tipo de dominio de datos o combinación de ellos según lo esperado.
Son muchas las soluciones MDM que podemos aplicar, lo que supone una gran ventaja para hallar las más apropiadas. Empresas como Microsoft, Profisse, SunGard, IBM, Talend o Trillium Sortware se suman a las propuestas de Informatica, líder mundial en soluciones de integración de datos.
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Objetivo: crear un 'Golden record'
Finalmente, una vez determinadas las soluciones adecuadas, el MDM ofrecerá a las organizaciones un entorno en el que puedan ver y gestionar una "copia de oro" que ofrezca la versión más realista de los datos empresariales.
Obtendremos una versión única y bien definida de los mismos a lo largo del tiempo. En este contexto, un "golden record" permitirá disponer de información confiable en toda la organización.
Frente a la situación de la que veníamos, una información desperdigada e incontrolable, tendremos una visión homogénea y veraz de todos los clientes en los diferentes sistemas. Gracias a su replicación en el sistema, el MDM ofrecerá una actualización constante que se traducirá en el tan ansiado registro de oro. Por fin, los datos serán nuestros grandes aliados.