Data Warehouse, el primer paso para una solución de BI

En este post descubrirás por qué el almacén de datos o Data Warehouse es un primer paso para el logro de la inteligencia de negocio, un sector en constante evolución.


Frente a los sistemas transaccionales, los almacenes de datos o Data Warehouse representan un avance cualitativo sustancial cuando se trata de aprovechar la información para tomar mejores decisiones de negocio.

Como es bien sabido, un almacén de datos las hace factibles a partir de la centralización de la información recabada de los diferentes sistemas o fuentes de datos a los que se tenga acceso. Su razón de ser, en este sentido, no es otro que facilitar la toma de decisiones para aportar una exitosa ventaja competitiva de la organización y, en suma, con el objetivo final de optimizar sus resultados.


 

data warehouse

Maxger

Data Warehouse, BI y cloud computing

El primer paso para la toma de decisiones exitosas a nivel empresarial es la información que, por tanto, nos remite al concepto de data warehouse como un paradigma dentro del que poder analizar y realizar consultas a partir de la información disponible. El resultado será una información valiosa, confiable y accesible para aquellos usuarios que la requieran, de forma ágil y oportuna.

El actual entorno de TI, en constante evolución, permite compaginar las soluciones tecnológicas para su trabajo conjunto, conformando data warehouse mixtos que combinan sistemas de BI tradicional con la opción del cloud computing y soluciones de bajo coste para el tratamiento de grandes datos. 

 

GUÍA GRATUITA ¿Cómo aplicar el Data Lake a mi negocio? 

 

Puesto que el BI es el objetivo final, diseñar la arquitectura idónea para llevar a cabo procesos de inteligencia empresarial que conviertan los datos en información de valor, nos lleva a entender el data warehouse como un concepto amplio y flexible. Este planteamiento nos permite trabajar:

  • Con el almacén de datos convencional.
  • Con plataformas NoSQL, conformando estructuras mixtas que se pueden gestionar desde plataformas locales, en la nube o de forma híbrida.

 

Data warehouse primer paso solucion BI

Data warehouse: evolución constante para un BI más eficiente

Por su parte, el cloud computing y las tecnologías de Big Data respresentan innovadoras soluciones que dan respuesta a nuevas necesidades para:

1.Almacenamiento.

  1. Procesamiento.
  2. Análisis de datos.

Se trata, por lo tanto, de una aportación que multiplica las posibilidades que nos ofrecen el data warehouse y el BI mediante un ahorro de costes, abriendo nuevas puertas para la gestión de grandes datos. Aprovechar las tecnologías disponibles no significa optar solo por lo más novedoso sino apostar por todo aquello que responda a nuestros requerimientos, aprovechando su compatibilidad para sumar ventajas en el diseño de una solución de BI.

Gracias al procesamiento de datos y análisis de Big Data, los centros de datos pueden asumir nuevos retos que, a nivel tecnológico tienen la enorme ventaja de contar con Hadoop, de gran eficiencia a la hora de almacenar, procesar y analizar grandes datos, idóneo también para adaptarse, tanto a entornos tradicionales de data warehouse, como a otros más novedosos, como es el data lake.

Con un uso estratégico de unas y otras tecnologías, las necesarias para satisfacer nuestras necesidades a la hora de explotar los datos internos y externos diseñaremos una arquitectura a la medida para el beneficio de la empresa, gracias a la cual podremos obtener una información valiosa que nos permita aprovechar grandes oportunidades, inéditas hasta ahora.

¿Sabes explotar el potencial de tu data warehouse?

Fuente imagen: hywards /  FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 
 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.