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Las diferentes expectativas, una barrera para el éxito del Big Data

by Redacción PowerData on febrero 24, 2015

Un estudio de The Economist Intelligence Unit encargado por Teradata en el que han participado ejecutivos de diferentes compañías de todo el mundo, revela que uno de los factores que impiden el éxito de los proyectos de Big Data en las empresas son las distintas visiones que tienen sobre los mismos los CEOs y otros gerentes de nivel inferior. ¿Has notado en tu negocio la presencia de estos importantes obstáculos?

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Desconexión en las expectativas: el germen del fracaso de las iniciativas Big Data

El estudio halló una importante desconexión entre las expectativas que demostaron tener unos y las de otros, marcadas por un mayor optimismo de los CEOs, frente a una opinión mucho más pesimista por parte de los mandos inferiores.

La encuesta halló que alcanzar el éxito trabajando con grandes datos implica superar un importante problema de percepción entre los mandos superiores e intermedios acerca de la facilidad de acceso a los datos, una circunstancia que la firma considera un serio obstáculo para el aprovechamiento de Big Data, ya que pasa desapercibido y, por lo tanto, no se aborda.

En concreto, el trabajo destaca dos hallazgos clave:

- La diferencia significativa entre las expectativas irreales que tienen los CEOs sobre la facilidad de acceso a los datos. En la encuesta un 47 por ciento de ellos dijo que todos los empleados tenían acceso a los datos que necesitan, frente a un 27 por ciento de los gerentes de nivel inferior.

- El 43 por ciento de los CEOs está convencido de que los datos importantes se capturan y se ponen a disposición de quien los necesite, y que además se hace en tiempo real, frente a tan sólo un 29 por ciento del resto de los encuestados. 

De acuerdo con Chris Twogood, vicepresidente de Productos y Servicios de Marketing de Teradata, estas conclusiones revelan que las empresas hayan de hacer frente a muchos problemas si realmente quieren conseguir una ventaja competitiva a partir de los datos.

Big Data da una mayor ventaja competitiva

El estudio también concluye que no se alientan las buenas prácticas de los empleados. Si bien la adopción de decisiones a partir de Big Data tienen mayores probabilidades de resultar más rentables que las de sus competidores, hacerlo no suele conllevar recompensas economicas para los trabajadores que recurren a los datos. En cifras, sólo una de cada cuatro organizaciones compensaba este tipo de prácticas.

A su vez, el estudio subraya la dificultad de uso de los datos a pesar de que se invierte en su recolección. Sin embargo el acceso a los datos y la capacidad para procesarlos y, en fin, convertirlos en información valiosa son el principal obstáculo para que esos esfuerzos den sus frutos. A la hora de hacer llegar datos empresariales importantes, se hace "un mal trabajo", según opina el 57 por ciento de los encuestados.

En este estudio sobre proyectos Big Data participaron 362 encuestados de mandos superiores e intermedios de empresas de América del Norte, Asia y el Pacífico y Europa, concretamente el 15 por ciento altos ejecutivos o presidentes, 29 por ciento ejecutivos en otras funciones de nivel C de dirección, el 25 por ciento directores, consejeros ejecutivos o jefes de unidades de negocio, y el 31 por ciento eran vicepresidentes, vicepresidentes o directores.

 

Fuente imagen: suphakit / FreeDigitalPhotos.net

 

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