El uso de Big Data para la creación de valor y nuevas oportunidades está experimentando un ascenso imparable en empresas de todo el mundo. Gracias a las tecnologías que hacen factible el tratamiento de los grandes datos y a su inestimable ayuda para implantar un sistema de inteligencia de negocios, es posible realizar proyecciones y predicciones de mercado que hasta ahora parecían inaccesibles.
Si, hace tan solo tres años, para la mayoría de las empresas el Big Data con fines analíticos todavía era un futurible, hoy la realidad es muy distinta.
Según el informe "Industrial Internet Insights" for 2015, elaborado por GE y Accenture, las cifras son prueba de un arranque lento y desigual. A pesar de que casi la mitad de los encuestados (el 49 por ciento) buscaban en el Big Data encontrar nuevas oportunidades de negocio, y un 60 por ciento consideraba que conseguirán un aumento de beneficios económicos gracias al análisis de datos; también había porcentajes menos alentadores, como los siguientes:
Sin embargo, el último informe de pronóstico de Forrester sobre el mercado de las tecnologías Big Data y el Informe de Mejores Prácticas de TDWI, Hadoop for the Enterprise de revelan que:
Los informes reflejan las enormes posibilidades que ofrece la analítica Big Data y el potencial de los avances tecnológicos ligados a ella. Existe un creciente interés y una cierta urgencia por aplicar soluciones Big Data, ya que se conoce que su uso se extenderá aún más, y más rápido, transformando el panorama competitivo.
El informe de Accenture ya dejaba constancia de que el 66 por ciento de los encuestados veía peligrar su posición de mercado si no adoptaba estrategias analíticas. Detectando, además, que en el 93 por ciento de los casos ya se habían identificado nuevos competidores utilizando Big Data para fabricar un producto u ofrecer un servicio diferente y más competitivo.
La analítica de grandes datos para uso industrial tiene el potencial de generar nuevos productos y servicios a partir de información relativa a los clientes, con el fin de aumentar las ventas y la eficiencia, reduciendo costes y errores.
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A la hora de implementar tecnologías de Big Data, las empresas tienen que prestar atención a tres aspectos:
Frente a estos obstáculos, las soluciones de última generación basadas en las nuevas tecnologías de Big Data resultan muy ventajosas, ya que permiten extraer valor de los grandes datos de forma mucho más factible que antes, evitando a las organizaciones los principales problemas asociados a su implementación y despliegue.