¿Qué clientes consigues, los que puedes o los que quieres? Adentrarse en el viaje hacia las posibilidades de big data sector seguros ha de comenzar con este planteamiento, porque las cosas han cambiado. El sector seguros ya no hace negocios igual, la forma de trabajar es distinta, las estrategias han evolucionado.
Big data aporta aire fresco a la industria, todos los sectores se ven beneficiados de las nuevas ideas y en especial el sector seguros. Su particular configuración hace que dispongan de grandes cantidades de datos que pueden ser analizados para ayudarles a llegar a conocer mejor a sus clientes y, al mismo tiempo alcanzar a nuevos clientes. Las aseguradoras lo saben y por eso, más de las tres cuartas partes de las empresas del sector en EE.UU. valoran las estrategias de datos como de alta prioridad o de relevancia crítica para su negocio a corto plazo.
Los departamentos de marketing son buenos en conseguir nuevos clientes, pero no tan efectivos cuando se trata de conseguir los clientes que se desean. Sin embargo, la unión big data sector seguros aporta la capacidad de innovación necesaria para:
Desarrollar nuevos productos.
Extenderse hacia nuevos mercados, de forma fácil y económica.
Salir de ciertos mercados que dejan de resultar interesantes.
Captar nuevos consumidores y retener a los más interesantes es posible cuando se cuenta con un profundo conocimiento de los mismos, el que permite adoptar la estrategia más indicada en cada caso, como cualquiera de las os siguientes, altamente eficaces:
Satisfacción del cliente.
Transparencia en precios.
Las estrategias big data sector seguros basadas en datos hacen nuevos modelos de negocio posible y son esenciales para alanzar los objetivos de crecimiento. Junto con los datos, las herramientas y las tácticas, un cuarto elemento, imprescindible en el mundo de los seguros: los data scientist, que lideran las contrataciones de las empresas del ramo en busca de nuevos desafíos que les lleven un paso más allá.
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Big data sector banca: entre la satisfacción del cliente y la prevención del fraude
Aplicando técnicas como la detección de patrones de comportamiento y cotejando los resultados obtenidos con la perspectiva que se consigue del análisis del social media, las empresas aseguradoras tienen gran parte del camino recorrido en materia de detección prematura del fraude. Big data sector seguros brinda a este tipo de empresas la oportunidad de determinar el potencial de fraude, a tiempo de reaccionar.
Los beneficios de este conocimiento son equiparables a los que se obtienen de la adecuada gestión del riesgo que la visibilidad de los grandes datos propicia. Asegurar una vivienda, por ejemplo, deja de ser algo mecánico para convertirse en un proceso totalmente personalizado, mucho más preciso y con un margen de error mínimo. El acceso a los datos sobre el propietario, el área donde se ubica la edificación y sus condiciones estructurales, la meteorología de la zona e incluso las estadísticas de empleo locales aumentan la precisión de la oferta, adecuándola a las circunstancias reales y minimizando el riesgo.
La sofisticación de los algoritmos estadísticos aplicados para interpretar los datos se traduce en claridad y concreción, la que garantizan la visión única completa en que big data sector seguros se apoya para seguir avanzando.