El valor de la gestión de datos

Big Data y Google, amigos inseparables

Publicado el 8/06/14 4:00

Big data Google lleva ya tiempo funcionando como servicio online basado en la nube de procesamiento de grandes volúmenes de datos. Sin embargo, la competitividad de todo lo que rodea al mundo de los grandes datos y la sofisticación progresiva de la demanda usuaria han forzado la situación, provocando que Google se replantee su propuesta BigQuery e incluya algunas novedades, entre las que destacan:

  •  Mejoras que hacen la experiencia más fácil, rápida y potente. Como por ejemplo, las restricciones que impone en SQL- 92 tradicional que, aunque se ha adoptado como lenguaje de consulta por ser una de las formas más conocidas, sencillas y potentes para analizar los datos; requería de tener que escribir varias sub-consultas en lugar de simples combinaciones múltiples. Hasta ahora. Porque ahora BigQuery soporta multi-join y CROSS JOIN, y mejora sus capacidades de SQL aportando mayor flexibilidad, más funciones de ventana y particiones más inteligentes.

  •  Nuevas funciones, como la tabla de comodines, las vistas y las exportaciones paralelas: esta función permite definir el número de usuarios que consumirán los datos y exportarlos a múltiples archivos ya optimizados para el número disponible de receptores.

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  •  O la predefinición de metadatos: que hace posible anotar cada conjunto de datos, tabla y campo con las descripciones que se muestran dentro BigQuery para facilitar su identificación al compartirse.

  •  Una mayor capacidad de streaming: la capacidad de flujo de datos en big data Google para el análisis instantáneo tenía un límite de ingestión de 100 filas por segundo. Hoy día se puede disfrutar de una velocidad mil veces superior, nada menos que hasta 100.000 filas por segundo.

  •  Un recorte de precios masivo, que llega a suponer un 85% en algunos casos. Los costes de almacenamiento actuales serán de sólo 2,6 centavos de Dólar por gigabyte, los costes de consulta de 0,5 centavos de Dólar por gigabyte y los de streaming han bajado un 90%. Aunque lo mejor es que sigue siendo posible contratar la capacidad bajo demanda, para ganar en control.

 

 big data google

 

El as en la manga de big data Google

Todas estas novedades expuestas aumentarán la competitividad de la alianza Big data Google y facilitarán el desarrollo a los usuarios, que serán capaces de enviar hasta 100.000 filas de datos por segundo para BigQuery y analizarlas en tiempo casi real. Y precisamente, es el análisis de datos en tiempo real el punto fuerte de la oferta big data Google.

Tal y como se recoge en uno de los últimos informes de eMarketer, las empresas se han encontrado con sus clientes en el Social Media y, conocedores de la importancia de sus opiniones en la red, cuentan con los mecanismos necesarios para conocerlas en tiempo real.

Pero esto les lleva al siguiente escalón: la urgencia de responder a esto comentarios también en tiempo real. Este fenómeno, denominado "need for speed" refleja el nivel que se ha alcanzado entre tecnología y comunicación, que hace posible el desarrollo de una nueva tipología de relaciones y la creación de vínculos mucho más sólidos entre las empresas y sus redes. A la vez los límites cada vez se van haciendo más pequeños.

Por eso, cuando BigQuery Google lanza su propuesta, busca satisfacer la urgencia organizacional de:

  •  Conocer qué piensa la gente de la empresa.

  •  Descubrir el nivel de satisfacción de usuarios y clientes.

  •  Detectar las quejas y disconformidades.

  •  Poder dar respuesta a tiempo.

Y, precisamente, la clave que marcará la diferencia en los próximos meses entre unas empresas y otras reside en ese margen de reacción y en esa capacidad de responder a tiempo, que se adquiere al realizar una buena elección tecnológica.

 

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Temas: Big Data