El Valor de la Gestión de Datos

Métodos de éxito para la migración

Escrito por Redacción PowerData | 27/02/14 8:00

Cuando se va a llevar a cabo una migración de datos, la elección del método tendrá una gran influencia sobre su resultado: en cuanto a tiempo de ejecución, errores que puedan surgir durante el proceso y adecuación a las bases de datos a migrar.

 

Cómo elegir método para la migración de datos

Dependiendo del volumen de datos que se requiera migrar, del tiempo de que se disponga y del conocimiento de los sistemas, puede escogerse entre alguno de los métodos que se proponen a continuación (que no son todos los existentes):

Métodos directos:

Donde las plataformas de origen y destino sean las mismas:

  • Método de actualización automática: es el método que implica menor riesgo y mayor velocidad, aunque su principal inconveniente es que las plataformas de origen y destino han de ser coincidentes. Se suele llevar a cabo empleando DBUA (Database Upgrade Assistant).

  • Método de actualización manual: proporciona un mayor control, que viene dado por la sensibilidad que proporciona, muy conveniente para el DBA; pero que tiene su contrapartida en cuanto al incremento del riesgo, en especial en lo referente al orden de los scripts, aunque también se extiende a las validaciones que precisa y al profundo conocimiento de los scripts que requiere. Como sucedía en el método anterior, en éste también se precisa que la plataforma de origen y destino sean la misma.

Donde pueden existir diferencias entre plataforma de origen y de destino:

  • Oracle Data Pump Export / Import: basada en la funcionalidad network_link, permite seleccionar la proporción de datos a migrar, ya que no implica la ETL de la totalidad de la base, de ahí su flexibilidad, uno de sus principales atributos.

  • Oracle Export / Import original: seguramente es la metodología idónea para migrar datos procedentes de bases antiguas, aunque el tiempo de proceso es su desventaja más importante.

Métodos indirectos (no aplicables en el caso de Big Data):

  • Copia de datos: interesa extraer los datos de forma incremental a la vez que se limitan las filas y columnas migradas. El mayor riesgo que existe al usar este método tiene que ver con las interrelaciones entre las tablas, pero también en cuanto a índices y constraints.

  • Generación de archivo full export: su principal inconveniente es el tiempo que implica llevarlo a cabo.

 

Créditos fotográficos: "Puzzle World On Laptop" by suphakit73