Cloud y Big Data

Aquí te presentamos los secretos de la relación entre Cloud y Big Data y todos los beneficios que este vínculo puede repercutir en tu empresa.


Cloud y big data son dos de las iniciativas de TI que se encuentran en la actualidad en mente de prácticamente todas las empresas. Tener los datos en la nube y analizar el big data ofrece la posibilidad de proporcionar información valiosa que puede ayudar a crear ventajas competitivas, generar nuevas innovaciones y aumentar los ingresos.

Como modelo de prestación de servicios de TI, tener los datos en la nube tiene el potencial de mejorar la agilidad y la productividad de los negocios, a la vez que permite mayores eficiencias y reduce los costes.

datos en la nube

Ventajas competitivas de tener datos en la nube con big data

Cloud y Big Data parecen estar hechos el uno para el otro. Esa relación recíproca que los vincula es fuente de ventajas competitivas y sus puntos fuertes son, en conjunto, mucho más trascendentes para el futuro del negocio incluso que los que cada uno de estos elementos aporta a la empresa por separado. Entre ellos destacan:

  • Escalabilidad: la capacidad de pasar de pequeñas a grandes cantidades de potencia de cálculo con la misma arquitectura.
  • Elasticidad: viene de la mano de la escalabilidad y precisamente, como los volúmenes son tan grandes es una gran ventaja el poder escalar con tanta facilidad y con la misma arquitectura, además sin tener que parar las máquinas en ningún momento. Esta cualidad se basa en la capacidad para ampliar (a medida que el negocio crece) o reducir (por ejemplo, cada año tras acabar la campaña de navidad) la demanda de recursos en tiempo real, basándose en la necesidad puntual.

Descárgate nuestra Guía sobre Big Data

  • Pool de Recursos: el albergar datos en la nube con las arquitecturas en Cloud permite la creación eficiente de los grupos de recursos compartidos que hacen que la nube sea económicamente viable, al mismo tiempo que posibilitan que cualquier empresa pueda beneficiarse de su infraestructura.
  • Self-Service: el autoabastecimiento es imprescindible en un mundo donde los datos crecen exponencialmente.  Esta posibilidad implica que el cliente es capaz de, utilizando un navegador web, adquirir los recursos necesarios en cada momento, por ejemplo, para ejecutar un modelo predictivo de grandes dimensiones.
  • PAYG (Pay As You Go): complemento ideal del autoabastecimiento es el PAYG. Ya no hay compromisos de continuidad, no existe la obligación de comprar un paquete, sino que al cliente sólo se le factura por los recursos utilizados en base a precios de instancia. Este factor elimina la incertidumbre que suele surgir en los inicios de un proyecto de este tipo, debida sobre todo a la falta de conocimiento que dificulta el cálculo de recursos necesarios.
  • Fault Tolerance: cuando trabajas con datos en la nube no hace falta mantenimiento. El cloud aporta la flexibilidad necesaria para implementar la iniciativa de Big Data, proporcionando la tranquilidad de saber que la tolerancia a fallos está integrada en su arquitectura.
  • Recopilar datos externos fácilmente: Tradicionalmente, los datos provenían de aplicaciones internas, sin embargo, ahora mucho del big data se origina fuera de la empresa, por lo que manteniendo todos los datos en tus instalaciones no puede aprovechar muchos de los datos disponibles. Por lo tanto, mantener los datos en la nube se convierte en la solución natural para hacer los análisis apropiados.
  • Accesibilidad: Mantener los datos en la nube también permite su uso desde cualquier parte. Los datos en la nube se pueden acceder desde cualquier lugar, lo que hace que el almacenamiento en la nube sea una mejor solución si tiene un negocio que abarca fronteras.
  • Flexibilidad: La nube es la solución perfecta para empresas en crecimiento con demandas fluctuantes de ancho de banda. Con los datos en la nube puedes escalar o reducir fácilmente, dependiendo de tus necesidades.

Conclusión

Cloud y Big Data siguen evolucionando. Las organizaciones están avanzando más allá de las preguntas de qué y cómo almacenar datos en la nube y para pasar a abordar la forma de conseguir una analítica valiosa con cloud y big data que responda a las necesidades reales del negocio. A medida que la la nube continúa madurando, cada vez más empresas están construyendo entornos cloud y big data eficientes y ágiles aprovechando las numerosas ventajas competitivas que esta combinación nos aporta.

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.