Solvencia II y los problemas más relevantes en la gestión de datos

En este post veremos cuáles son las problemáticas básicas a la hora realizar gestión de datos según Solvencia II.


Existen, básicamente, cuatro problemáticas que se presentan a la hora de gestionar los datos y que se tienen en cuenta en la Directiva Solvencia II (Solvencia 2).

Se pueden resumir en las siguientes:

1. La integridad de datos

Los datos tienen que alimentar el modelo y los reportes. Los departamentos de IT tienen que ser capaces de capturar toda la información desde todos los sistemas/fuentes de datos y para eso tienen que adaptar sus procesos con rapidez.

Esa información puede venir de proveedores externos, residir en sistemas dispares o incluso formatos diferentes. Además, algunas veces los datos se capturan manualmente y otras se extraen con múltiples interfaces, que a su vez llevan a cabo transformaciones customizadas.

Es necesario vertebrar una estrategia de integración de datos capaz de satisfacer la necesidad de acceso universal, que pueda soportar cualquier latencia y que permita aplicar transformaciones pre-construidas o adaptarlas a necesidades sobrevenidas.

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2. La precisión

La directiva establece que “el cálculo de la mejor estimación de las provisiones técnicas estará basado en información actualizada y creíble (…) y realizado mediante la utilización de métodos actuariales y técnicas estadísticas” . La calidad de los datos es de crucial importancia. Las metodologías de cálculo requieren suficientes datos, tanto desde el punto de vista cuantitativo como del cualitativo.

¿Cómo evitar descuadres, desviaciones, errores, omisiones o inconsistencias? La exigencia de transparencia supone la necesidad de precisión. Ésta no es una tarea sencilla atendiendo a que con el tiempo, hay que capturar más datos de más fuentes en más sistemas (aplicaciones de negocio, fuentes externas, web, call centers, etc).

  • Los datos introducidos para un propósito, eventualmente pasarán a ser utilizados en otras aplicaciones y para fines distintos.
  • Es necesario un mayor nivel de Calidad de Datos para procesos automatizados.
  • Los datos defectuosos pueden suponer efectos en cadena.
  • Pueden crearse repositorios de datos para fines departamentales o unidades de negocio independientes (ej: copias de bases de datos de clientes, entornos de desarrollo o datos facilitados a explotadores externos).

Por eso es conveniente contar con una buena solución de Calidad de Datos, ya que ello nos dará la capacidad de perfilar los datos en varios puntos de captura, de crear reglas de calidad que automaticen tareas y de reportar los progresos obtenidos a lo largo del tiempo.

Solvencia II hace necesario justificar la precisión y la calidad de los datos sobre la actividad, los resultados de la entidad, los sistemas de gobierno, el perfil de riesgo, la valoración de solvencia y los requerimiento de capital, entre otras cosas.

3. La auditabilidad

Los auditores externos solicitan datos que justifiquen los valores que ofrecen los informes. Por eso es necesario contar con la trazabilidad del dato y los metadatos.

Es importante establecer un sistema de Gestión de Metadatos que asegure la visibilidad y la trazabilidad de éstos. De esta forma podemos monitorizar las interacciones y documentar el proceso en el que se produce y utiliza la información.

4. La anticipación

Llevar una buena gestión de datos no sólo supone tener un buen control sobre éstos, sino también ser capaz de anticiparse a un resultado erróneo o a publicar un informe con información inconsistente o incluso detectar una oportunidad de mejora que pueda repercutir en el EBITDA.

Podemos detectar oscilaciones de datos que puedan impactar en el resultado final con tiempo suficiente como para reaccionar y automatizar tareas antes de que lleguen a publicarse. Éste es un “colchón de seguridad” que nos permitirá ponernos en marcha antes de que se presente la incidencia.

Con este objetivo, proponemos un sistema de Gestión de Eventos Complejos integrado.

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