El valor de la gestión de datos

Beneficios de la Replicación de Base de Datos

Posted on Mon, Jun 27, 2016

Una replicación de base de datos es una técnica mediante la cual copiamos de forma exacta en otra ubicación una instancia de la base de datos. Se utiliza en entornos distribuidos de Sistemas de Gestión de Bases de Datos donde una sola base de datos tiene que ser utilizada y actualizada en varios lugares de forma simultánea.

Replicacion_de_Base_de_Datos.jpg

Actualmente existen en la red multitud de aplicaciones y de sistemas que tienen por debajo una base de datos que sigue el modelo cliente-servidor. Muchas veces esos sistemas deben de tener garantizada la accesibilidad por lo que para evitar problemas es necesario utilizar este tipo de técnicas de replicación de base de datos de forma que un fallo en uno de los servidores de base de datos no impida a los usuarios seguir utilizando la aplicación.

Mediante la replicación de base de datos, usuarios de todo el mundo pueden estar accediendo a lo que para ellos son los mismos datos, aunque en realidad, físicamente esos datos pueden estar de forma transparente para el usuario, en diferentes nodos o localidades.

 

Tipos de replicación de base de datos

Podemos hablar al menos de 3 tipos de replicación de base de datos:

  • Replicación Instantánea: los datos de un servidor son simplemente copiados a otro servidor o a otra base de datos dentro del mismo servidor. Al copiarse todo no necesitas un control de cambios. Se suele utilizar cuando los datos cambian con  muy poca frecuencia.
  • Replicación Transaccional: primero se envía una copia completa de la base de datos y luego se van enviando de forma periódica (o a veces continua) las actualizaciones de los datos que cambian. Se utiliza cuando necesitas que todos los nodos con todas las instancias de la base de datos tengan los mismos datos a los pocos segundos de realizarse un cambio.
  • Replicación de mezcla: los datos de dos o más bases de datos se combinan en una sola base de datos. En primer lugar se envía una copia completa de la base de datos. Luego el Sistema de Gestión de Base de Datos va comprobando los cambios que van apareciendo en los distintos nodos y a una hora programada o a petición los datos se sincronizan. Es sobre todo útil cuando cada nodo suele utilizar solo los datos que se actualizan allí pero que por circunstancias necesita tener también los datos de los otros sitios.

 

3 Beneficios de la replicación de base de datos

La replicación te puede ofrecer grandes beneficios relacionados principalmente con el rendimiento, disponibilidad y seguridad de los datos.


  1. Aumento de la fiabilidad: mediante la replicación de base de datos a través de múltiples servidores, te aseguras que los datos van a estar disponibles incluso en el caso de que una de las máquinas tenga un fallo grave de hardware. El sistema distribuido de gestión de bases de datos debe ser capaz de enrutar a los usuarios afectados a otro de los nodos disponibles.
  2. Mejora en el rendimiento: al estar los datos distribuidos en diferentes servidores, los múltiples accesos no saturan los servidores. Esto es importante sobre todo en el caso de aplicaciones que pueden tener miles o cientos de miles de peticiones simultáneas. El rendimiento de las aplicaciones aumenta notablemente.
  3. Mejora en la seguridad de los datos: en un sistema transaccional tradicional, todas las actualizaciones de una base de datos se guardan en un mismo disco. La seguridad de tus datos queda entonces en manos de la estrategia de copias de seguridad que tengas implementada en ese servidor. Con la replicación de base de datos aumentas la seguridad de los datos ya que las actualizaciones están siendo escritas en varios servidores. Es decir, varios discos, varias fuentes de alimentación, CPU’s, etc. son utilizadas para asegurar que tus datos estarán a salvo en algunos servidores, aunque pueda ocurrir un desastre en otros.

En definitiva la replicación de base de datos se utiliza para propagar los datos en entornos de base de datos distribuidas de forma que se mejora la confiabilidad y el rendimiento de las aplicaciones que la utilizan. Tienes diferentes tipos de replicación de base de datos que puedes utilizar. El escoger uno u otro dependerá de la naturaleza y utilización de los mismos.

 

Ebook Data Archiving

Topics: Data Archiving