Hoy en día las empresas dependen en gran medida de los datos, por ejemplo, cuando se trata de la integridad de las direcciones de clientes o para asegurar que se envían facturas a los correos electrónicos o direcciones postales correctas.
Contar con datos precisos, seguros y de calidad resulta así un imperativo para las diversas operaciones que tienen lugar al interior de la empresa. Aquí es donde entra en juego la depuración de datos o data cleansing pero ¿de qué se trata este proceso y cuáles son sus principales ventajas?
Cada año, entre el 25% y el 30% de los datos se vuelven inexactos, lo que genera campañas de ventas y marketing menos efectivas. Fuente: Webincare |
La depuración de datos o data cleansing consiste en el proceso de detección y corrección de datos incorrectos de una base de datos. El proceso se utiliza principalmente en las bases de datos cuando contiene datos incorrectos, incompletos, inexactos o irrelevantes que son identificados, y luego modificados, sustituidos o eliminados.
Para asegurar de que los datos de los clientes se utilizan de la manera más productiva posible, de forma que pueda aumentar el valor intrínseco de la marca, es fundamental atender a la calidad de sus datos utilizando herramientas de depuración de datos.
Para los analistas de datos las principales barreras para la ejecución de un análisis efectivo son el acceso a los datos apropiados (69%), la falta de conocimiento y habilidades (60%) y la mala calidad de los datos (56%). Fuente: Deloitte |
Las empresas pueden lograr una amplia gama de beneficios mediante data cleansing, algunos de los cuales pueden conducir a reducir los costos operativos y maximizar las ganancias. Entre las ventajas que ofrece se destacan:
En suma, la limpieza y depuración de datos es un proceso fundamental para garantizar los mejores resultados en términos de marketing y ventas y lograr una mayor lealtad de los clientes y eficiencia de las operaciones internas en las empresas.
Al eliminar los datos incorrectos, incompletos o inexactos, las empresas pueden mejorar la precisión de sus análisis, aumentar la eficacia de sus campañas de marketing y brindar una mejor experiencia al cliente.
Existen muchas herramientas de data cleansing disponibles en el mercado. Las empresas deben elegir la herramienta que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.
Algunas de las ventajas de utilizar herramientas de depuración de datos incluyen:
En conclusión, la depuración de datos o data cleansing es un proceso fundamental para las empresas que desean obtener los mejores resultados en términos de marketing, ventas y eficiencia operativa y también un componente significativo en la gestión de datos maestros (MDM). Al eliminar los datos incorrectos, incompletos o inexactos, las empresas pueden mejorar la precisión de sus análisis, aumentar la eficacia de sus campañas de marketing y brindar una mejor experiencia al cliente.