Saas, Paas e Iaas obligan a las organizaciones a afrontar algunos importantes desafíos que afectan a la seguridad y que están asociados al uso de estos servicios de cloud computing.
Empresas y otras organizaciones hacen uso cada vez más de estos servicios para ahorrar dinero y aumentar la eficiencia. Sin embargo, aunque saas, paas, iaas y otros servicios de cloud computing aportan beneficios claros, muchas organizaciones se preocupan debido a las implicaciones que podrían suponer un problema de seguridad.
Dada la naturaleza compartida de la nube, donde las aplicaciones de una organización pueden compartir la misma infraestructura y las mismas bases de datos que otra empresa, los departamentos de TI reconocen que no tienen el control total de estos recursos y en consecuencia deben cuestionar la seguridad inherente de la nube.
Sin embargo, es importante señalar que saas, paas e iaas son fundamentalmente seguros. Lo único que necesitan es ser administrados y accedidos de una manera segura.
Tal vez te interese leer:
La importancia de los metadatos en los modelos de negocio en la nube
¿Trabajas con Saas, Paas, Iaas u otro tipo de servicios para tus grandes datos? Si es así, seguramente estarás familiarizado con algunos de sus principales puntos débiles, los que preocupan a los CIO y CISO de muchas compañías:
Estos desafíos de Saas, Paas, Iaas pueden hacerse frente llevando a cabo una adecuada selección de proveedores, evitando replicar la organización en la nube (los usuarios con múltiples accesos son el máximo exponente del riesgo potencial), protegiendo la información privada antes de enviarla al cloud y poniendo las medidas que ayuden a protegerse del uso fraudulento de la nube.