Ventajas de la integración para la gestión de datos personales

Fuente imagen: David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net


Integracion gestion datos

 

La integración de la información a través de procesos ETL ha de seguir un plan de gestión de datos eficaz, acorde con los objetivos de la organización, por lo que necesariamente se enmarca dentro de un gobierno de los datos que armonice con la estrategia corporativa.

Dentro de este modelo inteligente de data management, se crean principios rectores, se definen objetivos y se establecen políticas adecuadas. Lógicamente, ello incluye también el tratamiento de los datos personales, decisiones de seguridad, de manejo y, en suma, un diseño basado en las decisiones más pertinentes para la inteligencia de negocio, del mismo modo que ocurre con el resto de la información.

Por sus especiales características, los datos personales plantean las inevitables cuestiones de seguridad pues, aunque ni mucho menos son los únicos datos sensibles, sí requieren una protección especial para el cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal. Y, tanto si se trata de datos de clientes como de recursos humanos, formar parte de un sistema integrado reportará numerosas ventajas.

Así, al margen de las ventajas generales que obtenemos integrando la información, también conseguimos que, como parte de ella, los datos personales se beneficien de sus mismas ventajas y de otras más específicas, con lo que ello conlleva de manejo de datos, de extracción de valor, a la hora de trabajar con ellos en procesos operativos y de protegerlos. De hecho, cuando se trata de datos personales, la seguridad es un concepto clave.

Una ventajosa gestión de datos personales

El concepto de inteligencia de negocio aplicado a la gestión de datos personales ofrece un sinfín de posibilidades, es decir, permite planteamientos a la medida de las necesidades de la empresa a la hora de brindar una necesaria protección a los mismos, además de su explotación.

Extraer valor de información integrada que cruce datos personales con datos de carácter heterogéneo como, por ejemplo, los datos de los sistemas de fichajes, permite detectar posibles problemas de puntualidad en determinados horarios. A partir de los datos agregados que se presenta de forma gráfica poder sacar conclusiones en torno a un problema.

De este modo, lo observado puede ayudar a conocer más a los empleados y a establecer políticas para profundizar en esa parcela, a modo de reciclaje profesional, retributivo o formativo, pongamos por caso. Del mismo modo, la gestión de datos personales de la clientela permiten un mayor y mejor conocimiento del cliente, así como un tratamiento de los datos más riguroso y con menos errores.

Aplicar soluciones de almacenamiento y procesamiento de datos desde un enfoque integrado resulta beneficioso para a nivel de seguridad, de manejo de datos a nivel operativo y también analítico, incluso en tiempo real. Se trata, en suma, de usar la información para obtener un resultado buscado, superando problemas de seguridad en lo que respecta a respeto de privacidad y de salvaguarda de los mismos.

De forma esquemática, éstas son las principales ventajas que se derivan de una gestión integrada de los datos personales en la empresa u organización:

  • Mayor eficiencia.

  • Calidad de los datos.

  • Un mejor manejo.

  • Mayor control.

  • Mayor seguridad.

  • Reducción de costes.

  • Mayor conocimiento del personal.

  • Mayor conocimiento del cliente.

  • Inteligencia de negocio.

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