Plugin Eclipse, una potente herramienta de desarrollo para Hadoop 1.0.4

La arquitectura de plugins de Hadoop 1.0.4 , última versión estable de este motor de proceso para iniciativas Big Data, está basada en el sistema


Hadoop 104 Eclipse plugin

 

La arquitectura de plugins de Hadoop 1.0.4, última versión estable de este motor de proceso para iniciativas Big Data, está basada en el sistema distribuido de ficheros y en el paradigma MapReduce, al tiempo que se disponen de herramientas adicionales que, como Eclipse, permiten crear potentes entornos de desarrollo.

Si Hadoop resuelve problemas de escalabilidad vertical y del tiempo de acceso aleatorio como principales obstáculos para trabajar con los grandes datos y lo hizo con un framework de software libre. Eclipse constituye un complemento que mejora este nuevo enfoque, creando un entorno de desarrollo integrado o IDE de código abierto para multiplataforma.

Por lo tanto, mientras Hadoop es sinónimo de computación distribuida, segura y escalable como framework de código abierto bajo licencia Apache, la instalación de Eclipse permite integrar esta potente herramienta para un desarrollo más rápido.

Un buen entorno de desarrollo

Como uno de los IDEs (siglas en inglés de Integrated Development Environment) más populares para desarrollar aplicaciones, Eclipse es una eficaz y completa plataforma de programación, desarrollo y compilación de variados elementos para trabajar con Hadoop en modo local.

No en vano, esta IDE brinda herramientas tremendamente útiles para gestionar espacios de trabajo, escribir, desplegar, compilar de forma automática, ejecutar y depurar los programas escritos.

En los procesos de depuración se destaca como un un buen entorno de desarrollo gracias a la inclusión de un depurador potente y sencillo para verificar el programa en ejecución.

 

Descárgate nuestra Guía sobre Big Data

 

Un IDE universal

Puesto que Eclipse admite distintos lenguajes, el uso de uno u otro dependerá de la instalación de complementos que permitan programar en Java, Python, Cobol, Pascal o, pongamos por caso, utilizando Perl o C/C++.

Además de ser un potente entorno de desarrollo multilenguaje, Eclipse también facilita las cosas al programador al crear y manipular bloques de código sin complicaciones, evitando hacerlo a mano.

Otro de sus puntos fuertes es su atractiva interfaz y una gran versatilidad que le permite actuar como una especie de armazón sobre el que poder aplicar programas o aplicaciones para cualquier lenguaje utilizando los plugins adecuados. Recordemos aquí que el mismo proyecto Eclipse define su software como "una especie de herramienta universal, un IDE abierto y extensible para todo y para nada en particular".

Como desventaja, sacar rendimiento a esa potencia requiere de equipos a su vez muy potentes, ya que como herramienta resulta un tanto pesada como consecuencia de su desarrollo en Java. Del mismo modo, si bien los plugins en un principio permiten obtener funcionalidades extra, con lo que mejoran el rendimiento y son una ventaja más en su utilización, un exceso de ellos influye en rendimiento del IDE Eclipse. En estos casos, a menudo conviene deshabilitar los que no se estén utilizando y, en general, ser más selectivos a la hora de instalarlos.

Proyecto Flux de Eclipse

Coincidiendo con su décimo aniversario, la Fundación Eclipse ha anunciado que quiere crear una arquitectura más flexible para integrar los IDEs con las herramientas de desarrollo web en el navegador y servicios en la nube.

Próximamente convertirá esta iniciativa en un proyecto oficial con el fin de construir un puente entre el escritorio y los servicios cloud . Y, aunque Eclipse ya tiene un editor similar llamado Orion, sólo Flux permitirá a los desarrolladores un flujo de ida y vuelta entre la nube y de escritorio, explicó el director ejecutivo de Eclipse, Mike Milinkovich.

Siempre y cuando Flux consiga llevar los IDEs de escritorio a la nube sin perder funcionalidades, la potencia de Eclipse podría ser una ventaja comparativa con respecto a Codewy, Codio o Kodingo u otros entornos de desarrollo de escritorio que ya operan en la nube.

 Post relacionados:


Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.