Hadoop ¿sí o no? Las preguntas que te ayudarán a decidir

Descubre para quién es Hadoop y si le conviene o no a tu empresa.


¿Necesito Big Data? ¿Qué se puede hacer con todos estos datos? ¿Qué me aporta Big Data Hadoop? Muchas empresas se plantean preguntas como ésta al darse cuenta de que Big Data ha dejado de ser una opción, para convertirse en un requisito.

El nacimiento de Hadoop sirvió para dar respuesta a estas cuestiones, ya que ninguna alternativa anterior terminaba de resultar adecuada para el procesamiento de grandes volúmenes de información. Era el año 2005, MapReduce de Google se vio implementado por Hadoop, aunque no fue hasta dos años después cuando se liberó como Open Source.

Desde entonces, Big Data Hadoop parecen ir de la mano. Sin embargo, a la hora de proceder a implementarlos en la organización nadie cuestiona los beneficios del primero, pero a veces el segundo encuentra algunas reticencias porque:

- Implica la adopción de una nueva tecnología.

- Requiere una inversión.

- Cabe la duda de si se tratará de una tendencia que terminará olvidada cuando aparezca algo más nuevo.

No obstante, las dudas razonables asaltan a cualquier que esté a punto de tomar una decisión que le aleje de Big Data Hadoop. El simple planteamiento de esta posibilidad hace saltar todas las alarmas. Algunas de las razones para seguir considerándolo como la única alternativa posible son:

- Idoneidad y competencia: otras empresas han apostado por la solidez de la unión Big Data Hadoop y no hay que arriesgarse a perder posición de mercado.

- Estrategia vs retorno de la inversión. Cuando se tiene la intuición de que algo es bueno de verdad no hacen falta muchas demostraciones, lo prioritario es embarcarse en ello sin mayor demora, y, sobre todo, antes que la competencia.

- El impacto en el negocio es notable: y supera con creces cualquier inversión que se necesite hacer, sobre todo en los casos en que la empresa ya trabaja en el cloud, porque cuando se cuenta con una infraestructura informática conectada con la nube, el paso hacia Big Data Hadoop no implica tantos costes.

 

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Créditos fotográficos: "Big Data" by photoexplorer

 

Para quién es Big Data Hadoop

Está claro que empresas de corte financiero, de defensa, de inteligencia, empresas punteras en tecnología, marketing, e incluso, muy pronto, también las manufactureras, tienen que decir sí a Big Data Hadoop. Para los que no terminan de decidirse puede ser interesante reflexionar acerca de cuánto tiempo falta para que la explosión Big Data afecte a su negocio. La respuesta está en el corto plazo.

Otra forma de verlo es planteándose si realmente Hadoop hará posible extraer todo el valor que Big Data encierra. La respuesta a esta pregunta se encuentra en un perfil cada vez más demandado: los Data Scientists. Sí, los profesionales más buscados consiguen optimizar procesos, minimizar costes y riesgos y encontrar oportunidades que hacen crecer a la empresa y que, a la vez, consiguen alcanzar niveles extraordinarios de satisfacción de clientes.

Para la mayoría, las dudas se habrán despejado llegados a este punto pero, quienes sigan teniendo alguna y aún no lo vean claro, pueden servirse de las siguientes cuestiones para terminar de decidir Big Data Hadoop ¿sí o no?:

- ¿Cómo de grande es la escala a que se reciben los datos en tu organización?

- ¿De qué fuentes provienen los datos que se manejan en tu negocio?

- ¿Cómo se puede saber a qué preguntas cuya respuesta se desconoce hoy será posible contestar el día de mañana?

- ¿Qué tomas de decisiones mejorarán con el nuevo aporte de información a gran escala?

- ¿Qué procesos podrán ser rediseñados y optimizados al contar con todos esos nuevos datos?

- ¿Qué nuevas aplicaciones será posible crear y cómo beneficiarán a la empresa?

Es hora de enfrentarse a la realidad. Si Hadoop responde a la mayoría de estas cuestiones, no es necesario posponer más la decisión: tu empresa necesita de Big Data Hadoop como medio para extraer todo el valor de los datos y hacer crecer el negocio.

 

 

 

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Créditos fotográficos: "Cloud Computing" by hyena reality

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