La transformación digital y el gran volumen de datos generados y almacenados por las organizaciones supone grandes desafíos en materia de seguridad y protección de la información. La complejidad de los sistemas informáticos crea una superficie de ataque que resulta más difícil de monitorear y proteger.
A través de la función de la gestión de datos, se desarrollan los mecanismos, actividades y políticas necesarios para garantizar la seguridad de los datos en el entorno de la organización. ¿Por qué es imprescindible implementar una estrategia de seguridad y protección de datos sensibles y cómo se ejecuta?
Durante el tercer trimestre de 2022, se expusieron aproximadamente 15 millones de registros de datos en todo el mundo a través de filtraciones de datos. Esta cifra representa un aumento del 37% en comparación con el trimestre anterior. Fuente: Statista |
La gestión de la seguridad de datos consiste en planificar, desarrollar y ejecutar las políticas y procedimientos que garanticen:
Data Security refiere a la protección de los datos contra modificaciones, destrucción o divulgación accidentales o intencionadas, pero no autorizadas mediante procedimientos como la seguridad física, controles administrativos, controles lógicos y otras medidas de seguridad para limitar el acceso.
El principal principio de la seguridad de los datos es ofrecer protección a las colecciones o fuentes de datos de un usuario. La Seguridad de Datos cobró protagonismo con las nuevas Regulaciones Generales de Protección de Datos (GDPR) lanzadas por la UE y las multas aplicadas frente a las infracciones de datos.
Quizás te interese seguir leyendo
Pilares de una estrategia de ciberseguridad efectiva
Existen diversos procedimientos para proteger los datos que circulan en las organizaciones. Dentro de los más extendidos se encuentran:
En 2022, el 82% de las infracciones contra las organizaciones involucraron un elemento humano, a través de problemas como errores e ingeniería social. Fuente: Verizon |
Con la adopción de la nube y la descentralización de la información, el monitoreo de datos en tiempo real se convirtió en una estrategia esencial para garantizar la seguridad, ya que brinda la capacidad de vigilar y administrar el acceso a los datos de la organización.
El objetivo último que se persigue a través de esta táctica que supervisa la utilización de la información por parte de los usuarios es la privacidad de los datos. Si se implementa correctamente, será posible compartir los datos al mismo tiempo que la información personal quedará protegida.
En suma, cuando se implementan correctamente, las estrategias de seguridad de datos protegerán la información de una organización contra el ciberdelito, pero también contra amenazas internas y errores humanos.
¿Cuán seguros están los datos de su empresa?
Armemos juntos una estrategia que potencie sus datos al tiempo que los proteja.