¿Están tus datos maestros fracturados? ¿Crees que, a lo largo de todo el negocio pueden existir duplicidades en los master data? ¿Sabes que mejorando el control sobre MDM puedes optimizar el rendimiento de tu empresa? La presión de los volúmenes de datos, la convivencia de diferentes sistemas operativos, los silos informacionales, la escisión interdepartamental... todo afecta a las operaciones y procesos, lastrando sus resultados y, todavía, mucha gente no sabe qué significa MDM.
Tal vez te interese leer:
Información de producto y MDM: la estrategia del conocimiento
Las siglas MDM aluden a Master Data Management o lo que es lo mismo, gestión de datos maestros. Se trata de un conjunto de procesos, políticas, servicios y tecnologías que se emplean no sólo para gestionar, sino también para generar y mantener los datos asociados a entidades de negocio centrales de una empresa. En un sistema de registro típico, un maestro, como también se le conoce, se incluirían entidades como cliente, proveedor, empleado o activos.
Hay que tener claro que, pese a sus muchas ventajas, Master Data Management no es una obligación, sino una opción (muy recomendable); que puede adquirirse de un proveedor de servicios o construirse, y que la gestión de datos maestros no se asocia con datos transaccionales ni analíticos. Así, aunque los clientes sí que forman parte del registro maestro, sus pedidos no tienen nada que ver con lo que significa MDM.
Los requisitos de todo sistema de gestión de datos maestros debe cumplir se podrían resumir en cinco. Se trata de los siguientes:
Las empresas que ya saben qué significa MDM han empezado a experimentar sus beneficios. El más importante es que consigue dotar de mayor solidez y consistencia a los sistemas BI y al Data Warehouse, y lo hace al:
Si ya sabes qué significa MDM y tienes claras su ventajas... no esperes más para notarlo en tus resultados.