De la mano de la digitalización y el advenimiento de las nuevas tecnologías, los modelos de negocios en el sector de comercio se enfrentan con grandes desafíos. Los datos se vuelven imprescindibles para la toma de decisiones comerciales y la satisfacción de clientes cada vez más demandantes y que se contactan con las empresas a través de diversos canales. ¿Cuáles son los cambios más relevantes de los últimos tiempos y por qué los datos de calidad pueden ofrecer grandes potencialidades en retail?
El 47% de los clientes se sienten menos valorados cuando tienen dificultades para comunicarse o hablar con agentes de servicio al cliente que no los apoyan.
Fuente: Accenture |
Con el estallido de la pandemia de COVID, las compras a través de teléfonos inteligentes y canales online cobraron un impulso considerable. Esta nueva experiencia en los negocios ofrece una oportunidad en el sector retail para ahorrar costos gracias a la liberación de espacio físico a la hora de exhibir sus productos. Los canales digitales permiten nuevas formas de publicidad a través de imágenes o videos en redes sociales y con el uso de la realidad virtual.
Por otro lado, la Inteligencia Artificial cobra mayor relevancia a través de los asistentes virtuales, o voice commerce, en los dispositivos de los hogares para comprar los alimentos e insumos para el hogar. La IA también está ayudando a las tiendas a optimizar la gestión de inventarios en tiempo real y mejorar las técnicas de disposición de estanterías. Los procesos de logística, entrega de los productos, la generación de perfiles de los clientes y su segmentación ofrecen grandes ventajas para quienes incorporan estas tecnologías disruptivas en su modelo de negocio.
El 42% de los consumidores se sienten cómodos utilizando la IA conversacional para encontrar recomendaciones de productos. Fuente: Accenture |
Los datos que no se limpian, estandarizan y verifican impactan en las ventas de diversas formas:
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Mejora la relación con el cliente con una gestión de datos eficaz
La buena calidad de los datos potencia los negocios y garantiza mejores resultados ya que posibilitan:
El 66% de los minoristas dice que los datos de inventario inexactos crean inconsistencia en los servicios de compra online y retiro en tienda. Fuente: Retail Touch Points |
En suma, gracias a los avances en la tecnología empresarial, la recopilación y procesamiento de datos es más fácil que nunca. Data quality se convierte en un imperativo para que la toma de decisiones sobre inversiones, procesos e innovaciones se realice en la dirección correcta y los consumidores se encuentren satisfechos con su experiencia.