En la actualidad nos encontramos con el problema de que diferentes organizaciones que interactúan en el sector farmacéutico utilizan en muchos casos su propio vocabulario carente de normalización para referirse a los mismos conceptos. Es el caso de la dosificación, la vía de administración y las unidades de medida. Incluso las propias sustancias también son clasificadas con diferentes nombres en distintos fabricantes, y las marcas cambian de nombre en cada país.
Aunque los profesionales farmacéuticos suelen conocer estas equivalencias, las discrepancias llevan a una fragmentación innecesaria en los bancos de datos, haciendo más difícil de encontrar y clasificar múltiples medicamentos de la misma variedad.
Estas incoherencias complican la gestión de datos limitando la capacidad de identificar tendencias y nublando la visión de la cadena de suministro, haciendo además más difícil la entrada de datos relevantes para los medicamentos que deben ser incluidos tanto en los propios sistemas como en los de las demás organizaciones con las que se hacen negocios.
A esto se une además la necesidad de cumplir con la norma para la identificación de medicamentos (IDMP) que requerirá que las organizaciones obtengan una visión profunda de 360 grados en sus datos, dondequiera que residan, ya sea en la nube o en entornos on premise.
Las organizaciones que operan dentro de la industria farmacéutica se encuentran con problemas relacionados con:
El avance de la industria se ralentiza, son demasiados los obstáculos que impiden el lanzamiento de medicamentos nuevos y a las empresas les queda un largo camino por recorrer antes si desean empezar a poner algo de claridad en el caos para poder minimizar los tiempos de espera de los pacientes antes de acceder a sus tratamientos.
Desde PowerData, proponemos el uso de un sistema de gestión de datos maestros (MDM) como capa de integración de datos de producto. Creemos que ésta es la mejor manera de asegurar que, para empezar, la información requerida por IDMP se consolida y se entrega al regulador.
Si bien, hay que tener en cuenta que el cumplimiento del IDMP no es una cuestión meramente tecnológica, sino cultural, y que precisa de la concurrencia de dos factores:
Pese a que todas las cuestiones culturales llevan un tiempo, lo importante es iniciar el movimiento a la vez que se pone en marcha una estrategia MDM que asegure que:
Tal vez te interese leer:
El Data Management, clave para crear valor para el negocio
La capa de integración de datos se considera un buen enfoque técnico para superar una serie de desafíos que IDMP plantea, como los que tienen que ver con:
La tecnología MDM es un excelente apoyo a la hora de hacer frente a los principales desafíos del sector farmacéutico. ¿Tienes ya una estrategia de gestión de datos maestros en tu organización?